Gigi, drag tlaxcalteca de 19 años que se encontró con el show

drag tlaxcala

CITLALLI ALVARADO | @EscenarioTlx

El Arte drag no es algo de hoy, pero en los últimos años ha tomado fuerza en nuestro país y sobre todo se ha ido visibilizando en nuestro estado. Sin duda, este mundo tan colorido y lleno de brillo llegó para quedarse, con ello han nacido varias drags tlaxcaltecas que ponen en alto esta expresión artística en el Estado.

Por ello, nos sentamos a platicar con Alan, joven de 19 años mejor conocida en los escenarios como Gigi del Rey. Hablamos acerca de su historia, su arte y cómo se involucró en este mundo lleno de maquillaje, pero principalmente de valentía.

Pero antes de empezar, te contaremos un poquito de la historia del Drag. Empezando con el término Drag, que es el acrónimo de Dressed as a girl, vestido como mujer; utilizando para referirse a una persona en un personaje de rasgos andróginos.

Aunque existen varias teorías acerca del surgimiento del Drag , la más popular dice que este arte surgió en el siglo XIX en Reino Unido, y los espectáculos de burlesque victoriano. Como un elemento dramático en el que se utilizaba a los horarios ya y a la esfera política de la época, para burlarse de los roles de género que imperaban en esos años.

Hoy el panorama y el contexto ha cambiado totalmente. Y el Drag se ha ganado un lugar muy merecido en la comunidad LGBT+, también, a partir de concursos que han visibilizado esta cultura.

Gigi en el Mundo Drag

Gigi, nos comenta que el Drag para ella es una corriente artística que más allá de ser solo maquillaje, las Dragas hacen magia con sus manos, haciendo diseños de vestuarios  donde sacan todo su lado creativo y tratan de darle alegría a los demás.

El nacimiento de esta nueva Drag flaxcalteca fue el 2 de noviembre del 2020,  en un momento difícil en la vida de Alan.  Surgió a raíz de crecer viendo el concurso extranjero «RuPaul’s Drag Race».

«Las veía yo de chiquito y entonces  eso fue lo que me inspiró, de hecho mi nombre viene de una draga que me dio el impulso para sacar a Gigi».

Sobre su proceso, dijo haber contado con el apoyo de sus allegado, sin embargo, no con el de sus padres. Pero por su parte, las mujeres que la rodean en su vida – amigas, tías y hermanas – le dieron la inspiración y fuerza para seguir con el Drag.

De las diferencias que hay entre Alan y Gigi, explica:

 «Alan es más recatado, anti social, es una persona que no se atrevería hacer ni la mitad de cosas que hace Gigi. Son completamente diferentes. Gigi, ella puede ser lo que desee, ha cumplido sus metas en tan poco tiempo que lleva haciendo drag, lo disfruta».

Lo que la lleva a compartirnos la razón del que se sienta cómodo haciendo drag:

«Siempre fui muy femenino y creo que mis papás lo sabían. Y cuando veían eso, trataban de quitarme todo lo femenino haciendo las cosas que me gustaban a un lado; pero cuando vas creciendo y ves gente que te inspira, los ves como modelos para seguir y lograr lo que ellos han logrado. Gigi realmente me salvó, ella es un ícono para mí».

Los retos del drag

De las preguntas que quisiéramos hacerle a una Drag Queen, sobresale cuánto se tarda en estar lista y fabulosa. Gigi toma de dos horas y media a tres en estar lista, esto dependiendo del vestuario y la peluquería, siendo uno de los paso mas tedioso del montaje.

En su proceso, ella menciona que siempre comienza con el rostro, tapándose la ceja, seguido de los contornos, las sombras, los brillos y, para concluir. con la parte dolorosa de una draga que es cambiarse y hechizar con una bonita cuerpa.

En su experiencia, lo maravilloso que ve ella en este mundo es el poder realizar todas sus cosas desde peluquería, vestuario y maquillaje para dar un show de calidad, y que el público lo disfrute. Pero en la parte negativa, comenta que incluso las personas de la comunidad son las que suelen denigrar el trabajo, las atacan y buscan hacerlas sentir mal.

Siguiendo un poquito más con el proceso que ha llevado Gigi, para encontrarse relata que tardó mucho tiempo en dar con su verdadera esencia. Dice que fue raíz de ver tutoriales, donde iba recolectando ideas de contorno, rubor y sombra. Por otro lado, también veía a otras Dragas y trató de replicar y luego experimentar con su maquillaje hasta llegar a lo que hoy es.

«Dije, voy hacer una chica bonita pero con personalidad; y sobre todo voy hacer muy feliz al público. Entonces me inspiré en modelos que eran muy femeninas y que también imponían mucha moda. Entonces, de ahí vi a Gigi»

Entre las características que distinguen a su maquillaje, es  hacer sus facciones más finas y los lunares.

LEE EL TEXTO COMPLETO EN ESCENARIO TLAXCALA

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter