El festival cannábico se realizó en San Andrés Cholula, Puebla, reunió a más de 300 personas durante el 1 y 2 de octubre, pero fue criminalizado durante ambos días.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
La primera edición del evento cannábico “Toque Fest”, realizado en San Andrés Cholula, Puebla, fue suspendido y criminalizado por autoridades y vecinos durante los dos días de su realización.
Durante cada día hubo presencia policial y elementos de la Guardia Nacional que fueron llamados por los vecinos de las inmediaciones en las que se realizó el festival, de acuerdo con el Colectivo Toque Poblano.
“El primer día se nos acercó una patrulla —de la policía municipal— para preguntarnos por el aforo. El día dos ya no se nos acercaron como tal los cuerpos de seguridad, salvo un vecino que extendió una queja. Por ahí de las 9 (pm) llegaron camionetas de la Guardia Nacional, se quedaron afuera, pero al final se disiparon”, comentó Ver, una de las organizadoras del festival.
De acuerdo con el colectivo, esta situación sólo demuestra que los derechos de los consumidores de mariguana están siendo vulnerados por la falta de información en torno a la planta y la prohibición de ésta.
“Hacemos una invitación a las personas para que nos escuchen, no estamos exhortando al consumo, sólo a informarnos (…) A la banda cannabica, invitarlos a ser usuarios conscientes y responsables”, añadió Ver en entrevista para Manatí.
Por otra parte, recordó que durante las actividades del Toque Fest —realizado el 1 y 2 de octubre—participaron alrededor de 350 personas y 14 expositores. Además contó con la participación de músicos locales y especialistas en el uso de cannabis con fines artísticos y medicinales.
El evento, por sí mismo, era inocuo: un montón de chicos y chicas fumando, algunos stands de playeras y pipas y enseres y comida otros artículos que tenían, como base, la hierba. Había música, conferencias y nada, a lo largo de la tarde, podría haber supuesto un riesgo.
Ver dijo, durante la entrevista, que el dinero recaudado durante el evento se utilizará para adecuar el plantón que mantiene el colectivo desde mediados de febrero afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con el que buscan erradicar la criminalización de la mariguana.
“También en el Toque Fest, junto con el Movimiento Cannábico recolectamos firmas, la idea es presentar una propuesta para modificar el Código Penal a nivel local”.
Ante la cancelación del evento varias horas antes del evento, expresaron que en los próximos días publicarán un comunicado para dialogar con las personas que están exigiendo el reembolso de sus entradas.
Sin organización, los directivos del festival criminalizando y capitalizando a los pocos que se acercaron a dicho festival.