Ellos y ellas formarán parte del gabinete de Eduardo Rivera

eduardo rivera gabinete

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal electo de Puebla, ha presentado a su gabinete. Se trata de una lista de perfiles muy ligados a él, con algunas cuotas para partidos como el PRI.

STAFF MANATÍ | @Manatimx

El presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha presentado a los hombres y mujeres que formarán parte de su gabinete, que iniciará funciones el próximo 15 de octubre de 2021.

Rivera Pérez dijo que se trata de un gabinete plural que refleja un gobierno de coalición, pero la mayoría de los próximos funcionarios municipales, en realidad, forman parte de su círculo cercano o han estado asociados a él en el pasado.

En la selección de perfiles destaca la integración de dos militantes del PRI —uno de los partidos que respaldó la candidatura de Eduardo Rivera—, así como la unión de las secretarías de Movilidad e Infraestructura, la de Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

También se crearán dos nuevas dependencias municipales: la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, y la Secretaría de Servicios Públicos.

Ésta es la primera parte del gabinete de Eduardo Rivera, el presidente municipal de Puebla que gobernará la ciudad de 2021 a 2024. La segunda parte —que incluirá el nombramiento de Seguridad Ciudadana— será anunciada a mediados de octubre.

infografía eduardo rivera

El gabinete de Eduardo Rivera

Secretario de Gobernación: Jorge Antonio Cruz Lepe

jorge cruz lepe

No ha sido funcionario recientemente y no es, en apariencia, un integrante del primer círculo de Eduardo Rivera. Su nombramiento obedece, según versiones periodísticas, a un intento por concertar acuerdos con organizaciones ambulantes.

Su último cargo público fue como Director de Atención Vecinal del ayuntamiento de Puebla de 2014 a 2015, durante la gestión de José Antonio Gali Fayad. Fue regidor en el trienio de Enrique Doger Guerrero (2008-2011), es licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP y es fabricante de la marca de puros Don Emiliano.

Secretaria general del Ayuntamiento: Silvia Tanús Osorio

Silvia Tanús Osorio gabinete eduardo rivera

Es una de las dos militantes priistas que formarán parte del gabinete de Eduardo Rivera Pérez, aunque en el pasado no fue precisamente una aliada. Cuando el Congreso de Puebla ordenó la inhabilitación del panista, bajo órdenes del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, Silvia Tanús Osorio era diputada y votó a favor de esta decisión.

La alianza PAN-PRI-PRD y el respaldo de Tanús Osorio durante la campaña fue suficiente para que el alcalde de Puebla la considerase dentro de su gabinete.

Tanús Osorio es, por lo demás, una política con amplia experiencia en la función pública: fue regidora en el trienio de Claudia Rivera Vivanco (2018-2024), fue diputada de la LIX Legislatura local, ha sido contralora municipal y es licenciada en Educación Media por la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla.

Secretario de Gestión y Desarrollo Urbano: Michel Chaín Carrillo

Michel Chaín Carillo gabinete eduardo rivera

La inclusión de Michel Chaín Carrillo en el gabinete de Eduardo Rivera Pérez ha sido sorpresiva. Primero, porque fue uno de los políticos más identificados con Rafael Moreno Valle, pero sobre todo porque, en las elecciones de 2018, se convirtió en candidato a la gubernatura por el PVEM con el único propósito de ser un ariete en contra de Miguel Barbosa Huerta, entonces candidato por Morena.

Su trayectoria revela su hechura morenovallista: fue secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el gabinete de Moreno Valle, y secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en el gobierno de José Antonio Gali Fayad.

Es licenciado en Economía por la UNAM, tiene un master en Negocios Internacionales por la Universidad de Groninga, Países Bajos, y de 2019 a 2021 fue vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla.

Secretaria de Igualdad Sustantiva: Karina Romero Alcalá

karina romero alcalá

Karina Romero Alcalá es la segunda militante priista que formará parte del gabinete de Eduardo Rivera. Debido a que en su trayectoria no existe de manera formal registro de que haya laborado en temas relacionados con la igualdad, su nombramiento puede estar ligado al reparto de posiciones en la alianza PAN-PRI-PRD.

Fue regidora y presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud del ayuntamiento de Puebla en el trienio de José Antonio Gali Fayad (2014-2017) y más tarde directora general de Desarrollo Administrativo y Mejora Regulatoria.

Es hija de la ex senadora y ex candidata al gobierno de Puebla Blanca Alcalá Ruiz. También es maestra en Administración Pública y licenciada en Administración de Empresas.

Secretario de Movilidad e Infraestructura: Edgar Vélez Tirado

Ya ha sido funcionario municipal con Eduardo Rivera. En su trienio trabajó como director de Desarrollo Urbano, y hasta 2019 también laboraba como coordinador de Abastecimiento, Recursos Materiales y Servicios Generales en el Gobierno de la Ciudad de México.

Ha sido catedrático por nueve años en las Universidades Iberoamericana de Puebla, UPAEP y Cuauhtémoc. No existe, por lo demás, demasiada información sobre su paso en la función pública, pero sí forma parte del círculo cercano a Rivera Pérez.

Tesorera municipal: María Isabel García Ramos

Es otra de las funcionarias que previamente ya ha colaborado con el presidente municipal electo de Puebla. En su trienio (2011-2014), fungió como directora de Egresos y Control Presupuestal, cargo que desempeñó también entre 1996-1999 y 2002-2005.

Hasta hace poco era tesorera municipal en Texmelucan, gobernado por la morenista Norma Layón. Pero también fue subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Social federal, de 2007 a 2011.

Es Licenciada en Contaduría por la Universidad Cuauhtémoc y Maestra en Administración Pública por el IEU.

Gerente municipal: Adán Domínguez Sánchez

Adán Domínguez

Es uno de los personajes más cercanos a Eduardo Rivera Pérez. Fue regidor de Movilidad en el trienio de José Antonio Gali Fayad (2014-2017), y eso motivó que su nombre se barajara como posible secretario de movilidad en el gabinete actual.

Es Abogado, Notario y Actuario por la BUAP, Maestro en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y tiene un Máster en Administración y Gestión Pública (Administration et Management Publique) por la Université de Bretagne Occidentale en Brest, Francia.

Secretaria de Medio Ambiente: Myriam Arabian Cuttolenc

myriam arabián cuottolenc

Es otra de las figuras que forman parte del primer círculo de Eduardo Rivera. Fue diputada federal y militante del PAN, específicamente de la corriente del Yunque, hasta que renunció para ser presidenta en Puebla de la organización México Libre, el malogrado intento de partido político de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En el sexenio de Calderón (2006-2012) fue jefa de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y delegada de la Sedesol en Puebla. Allí se vio involucrada en una polémica por la promesa de entrega de materiales de construcción a 342 personas que cedieron documentos personales a cambio de recursos que, al final, no fueron entregados.

Titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura: Fabián Valdivia Pérez

fabián valdivia pérez, gabinete edduardo rivera

Es gestor e investigador independiente. Ha sido coordinador de Servicios Educativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, donde creó e impulsó proyectos que vinculan el patrimonio y el turismo como la Noche de Museos o el corredor de ofrendas.

Ha sido curador de múltiples exposiciones y es miembro del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Puebla y del seminario de investigación RECONOCER del Museo de Santa Mónica. Es asesor académico del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Secretaria de Servicios Públicos: María Xóchitl Zárate Tejeda

María Xochitl Tejeda eduardo rivera

Fue coordinadora de Atención Ciudadana y Gestión en la Sala de Regidores durante todo el trienio de Claudia Rivera Vivanco (2018-2021). También fue Subdirectora de Coordinación General de Atención Ciudadana del Ejecutivo del Estado.

Es Licenciada en Administración de Empresas por la UPAEP y tiene un posgrado en Relaciones Públicas y Procesos Directivos por el IEU.

Secretario de Economía y Turismo: Alejandro Cañedo Priesca

alejandro cañedo

Se trata de un perfil ampliamente vinculado a los gobiernos panistas en Puebla. En la gestión de José Antonio Gali Fayad (2014-2017) fue director de Turismo, también fue Director del Instituto Municipal de Turismo. En la minigubernatura de Gali también fue secretario de Turismo a nivel estatal.

Es Licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP y cursó el diplomado en Formación y Acción Social del Empresario en USEM. También ha sido Catedrático en la Universidad Anáhuac Puebla y la UPAEP.

Titular de Comunicación Social: Fernando Cortés Betanzos

También es uno de los perfiles que ya ha laborado con Eduardo Rivera Pérez. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP y candidato a Maestro en Comunicación Digital e Hipermedia por la Universidad Anáhuac Puebla.

Ha ocupado cargos de dirección de Comunicación Social en Organismos empresariales como Coparmex, la Cámara de la Construcción, entre otros. Se desempeñó como Subdirector General de la Zona Norte del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Contralora municipal: Alejandra Escandón Torres

alejandra escandón gabinete eduardo rivera

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, estudió la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Iberoamericana, es candidata a Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración
Pública de Puebla y Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y la Benemérita Universidad de Oaxaca.

Secretario de Administración: Bernardo Arrubarrena García

bernardo arrubarena

Fue coordinador de campaña de Eduardo Rivera y, por tanto, es uno de los integrantes de su círculo cercano. Tiene una larga militancia en el PAN y es parte de El Yunque, la corriente de ultraderecha al interior del partido.

Ha sido Secretario Técnico de Presidencia y Secretaría General en el Ayuntamiento de Puebla, Director de Empresas Sociales de Financiamiento y Fondos del Fondo Nacional Empresas en Solidaridad (FONAES), delegado federal en Puebla de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y diputado local en el Congreso del Estado.

Hace unos meses, en mayo de 2021, el portal e-consulta dio a conocer que era investigado desde hace un año por la Fiscalía General del Estado derivado de un  fraude cometido a través de la financiera Xifácil.

En entrevista con e-consulta, Francisco Tlahuicole Hernández, abogado de los quejosos,  informó que la denuncia fue presentada el 28 de abril de 2020 por el delito de fraude genérico cometido en agravio de dos adultos de la tercera edad.

Secretario de Bienestar y Participación Ciudadana: Matías Rivero Marines

matías rivero

Es una de las figuras más conservadoras dentro del gabinete de Eduardo Rivera Pérez. También es Catedrático en la Universidad Iberoamericana Puebla y fue Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

En el sector público se ha desempeñado como regidor del Ayuntamiento de Puebla, director jurídico de SEMARNAT Puebla, secretario técnico del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México y como jefe de departamento en el Instituto Nacional de Migración.

Titular de Transparencia y Gobierno Abierto: Luz Rosillo Martínez

luz rosillo

Ha sido regidora del Ayuntamiento de Puebla y también también se ha desempeñado como directora de Comunicación Interna, Contenidos Digitales y Difusión. En SEMARNAT ocupó los cargos de Jefa del Departamento de Fomento Sectorial
y Secretaria Técnica y en el Congreso del Estado de Puebla participó como asesora.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP y candidata a Maestra en Transparencia y Redición de Cuentas por el Colegio de Puebla.

Titular del Instituto Municipal del Deporte: Guillermo Antonio Iriarte González

guillermo iriarte

Se ha destacado por ser un jugador de alto rendimiento en diversos clubes como: Bravos de Ciudad Juárez, Lobos BUAP, Atlético San Luis, Puebla FC y Club Atlético Progreso (Uruguay). Nombrado Poblano Distinguido en el año 2015 por logros deportivos y Seleccionado Nacional Mexicano sub-20 y sub-23.

Es Licenciado en Administración por la Universidad CEUMA, Michoacán, está cursando un Máster en Negocios y Administración del Fútbol en el Johan Cruyff Institute en la Ciudad de México, cursó el diplomado Gobernanza en el Deporte por el Johan Cruyff Institute, Barcelona, España y Campañas Políticas Ganadoras Post Covid en la UDLAP.

Titular del Instituto Municipal de Planeación: Daniel Tapia Quintana

miguel ángel estrada gabinete eduardo rivera

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UDLAP, tiene Master en Política Educativa por Harvard University, Estados Unidos. Cursó diversos diplomados y seminarios como: Gerencia Social en la Universidad Iberoamericana Puebla, y
Evaluación de Programas Sociales en Poverty Action Lab, Estados Unidos.

En el sector público se ha desempeñado a nivel federal como asesor en la Comisión Federal de Competencia Económica, en la Secretaría de Gobernación y en la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, a nivel estatal ha laborado en la Secretaría de Finanzas.

Titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural: Berenice Vidal Castelán,

berenice castelán

Es Licenciada en Arquitectura con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana de Puebla y Maestra en Urbanismo, Ordenamiento Territorial y Transporte por la Escuela de Urbanismo de París.

En el sector público se ha desempeñado como Directora del Complejo Museístico la Constancia Mexicana en Museos Puebla, y Coordinadora de Proyectos Estratégicos en la Dirección de Movilidad. También es Catedrática en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla; ha realizado proyectos urbanos para Grand Paris Amenagement y Ateliers de Cergy.

Titular del DIF Municipal: Francisco Ramírez Martínez

francisco ramírez

Fue Director del Sistema Nacional DIF, donde coordinó el Segundo Estudio de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en 100 Ciudades, en conjunto con Unicef, México; también fue Director del Sistema Municipal DIF, siendo Puebla reconocida como “Ciudad amiga de la Infancia”, y fue subdelegado del Sistema Estatal DIF.

Es Ingeniero Químico por la BUAP y cursó los diplomados en Atención a la Familia en la UPAEP, Habilidades Directivas en la UNAM, y Políticas Públicas en el IEXE.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El panista que (nunca) quiso ser priista

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter