Una pieza de seis metros de altura desapareció y pertenece al listado de objetos de museos estatales que las autoridades reportaron desde hace cuatro meses, tras una auditoría a cada recinto
MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE
Todos lo buscan, tendría que estar exhibido en una de las salas del Museo de la Evolución en Tehuacán, pero desde su llegada no había sido sacado de sus cajas y así fue robado.
El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, reveló que una réplica científica del esqueleto de un tiranosaurio rex desapareció, por lo que interpusieron dos denuncias desde hace cuatro meses.
La ausencia de la pieza se hizo notable hasta después del inventario que las autoridades estatales llevaron a cabo en los diferentes museos del estado, mismo que arrojó que faltan casi 6 mil objetos.
La réplica del tiranosaurio rex mide unos seis metros de altura, de los más grandes de las réplicas que hay en Puebla, cuyos rastros ya siguen las autoridades.
El Museo de la Evolución Tehuacán, es un inmueble dividido en cuatro salas, donde podremos presenciar las historias registradas sobre la existencia de la Tierra; el origen del universo, los gigantes de la era Mesozoica, la expansión de los mamíferos y la Evolución y biodiversidad.
En junio del año en curso, la Secretaría de Cultura estatal y la Función Pública informaron que tras un censo se detectó que faltan 5 mil 981 piezas de arte de nueve museos del estado de Puebla.
En conferencia, el titular de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, apuntó que además encontraron 32 mil 473 piezas que no fueron inventariadas y que, tras el censo, quedarán bajo el resguardo del gobierno estatal.
Entre estas se encuentran 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana, y piezas de marfil, cristal, oro, fotografías y cuadros de otros ocho museos.
Por esta razón, el gobierno estatal decidió que colocarán un chip a todas las piezas de los museos estatales, de manera que puedan localizarlas.