El reconocimiento de las infancias trans: la lucha que sigue en Puebla

infancias personas trans en Puebla
Fotografía: Daniel Chazari | @dannychazari

Activistas trans buscarán que en la entidad poblana se reconozca a las infancias trans, es decir, a las niñas, niños y adolescentes que deseen adoptar de manera legal su identidad de género autopercibida.

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

“Mi nombre es Benjamín y soy un hombre trans de 22 años. Comencé a decirle a la sociedad que era trans cuando tenía 18 años, pero supe que era diferente desde que tenía seis, supe que no era una niña y que jamás podría encajar como una”.

El testimonio es extraído de otros relatos que reúne la Asociación por las Infancias Transgénero, de las únicas en el país que asesora a las familias de niños, niñas y niñes trans.  

El apoyo consiste en el acompañamiento escolar para la inclusión de infantes y adolescentes que inician su transición de identidad de género, así como orientación legal para el cambio del nombre del menor y acompañamiento con especialistas

En Puebla, 1.56% de los menores entre seis y 17 años de edad no se identifica como niño y hombre, niña y mujer y 1.01 como niña y niño o no se identifican con ninguno, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Puedes leer: Va CNDH contra Congreso de Puebla por discriminar a infancias trans en Ley Agnes

Para lxs activistas trans en Puebla, la lucha que sigue es la del reconocimiento legal de la identidad de género autopercibida de las, los y les adolescentes.

Esto, después de haber logrado que en la entidad se aprobara la Ley Agnes, que reconoce el derecho a la identidad de las personas trans a través del cambio en actas de nacimiento, pero que sólo aplica para mayores de 18 años.

Por ello lxs activistas han comenzado a tejer redes con organizaciones de otros estados para que este derecho se extienda a las infancias trans.  

“Estamos trabajando con las familias de infancias trans en Puebla y con agrupaciones de otras partes del país para que se les reconozca, porque se enfrentan a lo que nosotros hace unos años, a la discriminación y a la no aceptación”, dice a Manatí la activista trans Gabriela Chumacero.

personas trans cambio de acta
En Puebla, activistas comenzarán a exigir al Congreso que se reconozca el derecho a la identiddad entre las infancias trans. Fotografía de Daniel Chazari | @dannychazari

En mayo de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad al considerar que el Congreso del Estado discriminó a las infancias trans.

Ello, al reformar el Código civil del estado y sólo permitirles modificar las actas de nacimiento de acuerdo a la identidad autopercibida a mayores de edad.

Puedes leer: Oaxaca reconoce adolescencias trans y aprueba elección de género en menores de edad

“La norma presupone que toda persona que no ha alcanzado la mayoría de edad es incapaz de definir su identidad de género que le permita acudir ante la instancia competente a solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento por haber discordancia entre el sexo con que se identifica y aquel que le fue legalmente asignado al nacer”, expusieron.

Hasta ahora, en México sólo en tres estados menores de edad pueden decidir sobre su identidad de género: Jalisco, en donde cualquier menor de edad puede hacer el cambio; en Ciudad de México y Oaxaca, estados donde sólo permiten las modificaciones de las actas de nacimiento en mayores de 12 años de edad.

¡No te vayas! También deberías leer: Negar el reconocimiento de las personas trans es un acto de violencia

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter