La app que te avisa si tuviste contacto con alguien contagiado de covid-19

app covid
Ilustración: ONU // Unsplash

Alerta Covid Puebla es la primera app en México que notifica a través del teléfono celular si pudiste haber estado expuesto al covid-19.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

Con la reactivación de la economía en curso y la reapertura de los negocios con aforo completo en Puebla, las calles se llenan de gente, casi como recordábamos que antes de la pandemia.

Con una gran mayoría de la población con al menos una dosis de vacunación, aun no es tiempo de bajar la guardia, pues todavía existen muchísimas probabilidades de contagiarnos, y por medio de una aplicación podremos cuidarnos.

El jueves 11 de noviembre, en conferencia de prensa, el gobierno del estado informó que habilitaron una herramienta digital con la que podremos saber si tuvimos contacto con alguien diagnosticado positivo al virus.

¿Cómo funciona esta herramienta? Aquí te damos una breve y clara explicación:

La app funciona con una llave de bluetooth que tu teléfono encripta con otros celulares de quienes has tenido contacto contigo. Así, quien tenga su prueba positiva podrá subir a la app los resultados de sus análisis y la app te notificará que estuviste en contacto con una persona con COVID.

¿Qué es lo que tienes que hacer para que te lleguen las notificaciones?

Lo primero que tienes que saber es que nuestros dispositivos celulares, en algunas de las actualizaciones lanzó una configuración de notificaciones llamada Notificaciones de exposición COVID.

El primer paso es ir a la configuración de tu celular y en el buscador poner el nombre de “notificaciones de exposición”, y activarlas. Te va a pedir que pongas tu región, ahí solo tendrás que poner primero el país y luego la ciudad.

En caso de tener síntomas, necesitas ir a un centro médico, ahora, los que están avalados por la app son los siguientes, y es importante que tengas en mente que solo puedes ir a estos, porque te mandarán un código QR que es importante.

Los lugares donde puedes ir a hacer tu prueba COVID son los siguientes:

  • Laboratorio Clínicos de Puebla S.A. de C.V. (Clínica Ruiz)
  • Salud Digna A.C.
  • Asesores Diagnóstico Clínico
  • Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla S.C. (LABOPAT)
  • Laboratorios Clínicos de la Hoz S.A. de C.V.
  • Laboratorio Christus Muguerza.

De ahí, en la app te aparecerá la opción de “Compartir un diagnóstico de COVID-19”, en esa opción puedes compartir el código QR de tus análisis clínicos, ese código se compartirá al sistema de la app y notificará a personas con las que tuviste contacto, y tienen la configuración de notificaciones activadas.

Así, tus contactos podrán tomar las medidas de prevención y salud necesarias para que no evites contagiar a las personas que te rodean.

Con esta aplicación, Puebla se convierte en el primer estado en tener una herramienta digital para prevenir el contagio masivo de este virus que sigue rondando por el mundo.

No dejes de leer: ¡Prepárate para la segunda dosis! Anuncian fechas para aplicación de Sputnik V en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter