Esto es lo que sabemos -hasta ahora- de la variante Ómicron

Omicron

Una nueva variante del virus SARS-CoV-2, denominada Ómicron, fue detectada en varios países y es considerada de preocupación.  

SYNDY GARCÍA | @Verificado_mx

Aunque todavía se encuentra en investigación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró como Ómicron a una nueva variante del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, la cual fue considerada como «de preocupación».

¿Y esto qué significa?, la Ómicron (linaje B.1.1.529) de acuerdo con el Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre Evolución de Virus, se trata de una variante diversa con un alto número de mutaciones, algunas de las cuales preocupantes dado que pueden estar asociadas con potencial escape inmunológico y mayor transmisibilidad. No obstante, aún hay diversas incertidumbres.

Gráfica de mutaciones
Foto: Variante Ómicron. Tomada de COG-UK / Mutation Explorer.

La variante de preocupación (VOC por sus siglas en inglés) Ómicron, fue notificada por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021, pero aún se desconocen (al 30 de noviembre) más datos sobre:

  • Si el aumento de contagio está relacionado con el escape inmunológico.
  • Qué tanto protegen las vacunas contra infecciones, transmisiones, enfermedades clínicas de gravedad y muerte por COVID-19 ante la nueva variante.
  • O si la variante cuenta o no con un perfil de gravedad diferente.

¿Por qué se le denominó entonces de preocupación (VOC) sí aún sigue en investigación?

El 26 de noviembre de 2021, el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 aconsejó a la OMS designar la variante B.1.1.529. de COVID-19 como de preocupación (VOC) bajó el esquema de seguimiento de variantes y sus definiciones.

Y aunque aún se analiza a profundidad las características de Ómicron, las variantes clasificadas como de preocupación (VOC) se relacionan con importancia en la salud pública mundial por aumento en la transmisibilidad, cambios perjudiciales en la epidemiología COVID-19, aumento en virulencia, diferencias en la presentación clínica de la enfermedad o disminución de eficacia en las medidas sociales y de salud pública para diagnósticos, vacunas o terapias disponibles (3).

Otras variantes que han sido clasificadas de preocupación son las de Alfa, Beta, Gamma y Delta, como se señala en el siguiente recuadro (4).

Foto: Variantes preocupantes (VOC) designadas por la OMS y el grupo técnico especializado que analiza la evolución del virus SARS-CoV-2.

Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, en entrevista para Verificado, afirmó que parte de lo que se sabe es que la variante Ómicron tiene alta transmisibilidad, lo que significa que tiene una gran capacidad para desplazar a otras variantes, incluyendo a Delta.

“Sabemos que es la variante con más mutaciones, con más de 50 mutaciones detectadas por encima de Delta y que 30, o poco más de 30 de estas corresponden a la proteína S que es la de espícula o “spike”, que es la parte del virus encargada del anclaje en el epitelio respiratorio y que hace que el virus entre en el cuerpo humano”, comentó.

LEE LA NOTA COMPLETA EN VERIFICADO DANDO CLIC AQUÍ.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter