Regresa comunidad universitaria BUAP a clases presenciales el lunes 24 de enero

Fotografía de portada: Agencia Es Imagen
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen

Durante enero 2022, menos de la mitad de los estudiantes y el 100% de los trabajadores de la BUAP regresarán a clases y actividades presenciales bajo un esquema escalonado.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

Con un aforo del 50% en los salones, lugares de esparcimiento controlados y un registro vía código QR para permanecer y acceder a las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será como la comunidad universitaria regresará a clases de manera presencial el lunes 24 de enero.

Será a través del Protocolo Sanitario de Aseguramiento de la Salud e Integridad de la Comunidad y el regreso a clases se dio de forma gradual. Esto, después del inicio de clases en línea el 3 y 4 de enero, para posgrados.

En este espacio de tiempo entre lo remoto y lo presencial, se pretende revaluar los planes de estudio de las distintas unidades académicas.

regreso a clases presenciales buap
Las clases presenciales en la BUAP comenzarán nuevamente en enero 2022. Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Lo anterior con el objetivo de rectificar la infraestructura de las unidades académicas para el estudiantado y el apego de planes de estudio al sistema académico administrativo BANNER.

Este es un sistema previamente utilizado en la institución, que ayuda a la planta académico-administrativa a gestionar actividades escolares, financieras, ejecutivas y otros tipos de toma de decisiones que apoyan a la organización. Ahora se utilizará con el objetivo de gestionar actividades en medio de la pandemia.

Regreso escalonado y gradual, pero no para toda la comunidad

No todas las unidades académicas regresarán: el protocolo a clases presenciales aplica hasta el momento para posgrados y nivel superior. Estudiantes del nivel medio superior tendrán que esperar a obtener su segunda dosis de vacunación.

El estudiantado del nivel superior, si bien sí regresará a clases presenciales, será sólo en un 50% en cada asignatura. Es decir, no se retornará en función de la comunidad, sino en cuanto a lo que las clases y los lugares donde se impartirán, como laboratorios, aulas, talleres y espacios de uso común.

A lo anterior se suma que solo se contemplan las actividades de prioridad académica, ya que dentro de este protocolo se establece que todavía no se dará espacio para actividades de esparcimiento o recreación.

TE PUEDE INTERESAR: UPAEP anuncia regreso parcial de clases presenciales

El único regreso contemplado en un 100% es de la planta no académica, por lo que toda actividad administrativa en la institución se reanudará a partir de la fecha establecida en el protocolo.

Junto con él, se reanudan actividades que ya eran de ayuda para este sector de la universidad, como el Círculo Infantil que abre sus puertas al cuidado de hijos e hijas de trabajadores.

Implementación de espacios para seguimiento de COVID-19

El protocolo implica la implementación de un Comité Interno de Supervisión y Bioseguridad en cada unidad académica.

Este comité se encargará del seguimiento a protocolos sanitarios dentro de la institución, dentro de los cuales está el Decálogo del Protocolo Sanitario, mismo que se pretende hacer de conocimiento de toda la comunidad BUAP.

El protocolo indicará las medidas establecidas ya por las autoridades sanitarias como la sana distancia, la aplicación de un sistema de vacunación completo y el uso correcto de cubrebocas.

Además del uso controlado de las instalaciones —como para alimentación—, aplicación de pruebas diagnósticas COVID en caso de ser necesario, seguimiento del servicio médico de la universidad  a casos sospechosos o confirmados, y la atención a los medios de comunicación institucionales para la comunidad.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter