Disney pierde derechos de Winnie Pooh y Bambi; pasarán a dominio público

winnie the pooh dominio público
Imagen: Despertador Económico.

¡Winnie Pooh libre! Los cuentos del osito y de otras obras que tienen casi cien años pasaron a ser de dominio público. ¿Qué significa esto? Aquí te contamos.

EDUARDO RIVAS | DESPERTADOR ECONÓMICO

Este año, en el aniversario número 96 de los cuentos de Winnie Pooh del escritor británico Alan Alexander Milne, el famoso osito dejará de ser propiedad de Disney —luego de ser adquirida en 1961— y pasará a ser de dominio público, debido a que la legislación estadounidense de derechos de autor solo protege a las obras durante 95 años. Por la misma razón los personajes de la novela de Bambi del austriaco Felix Salten de 1923 también pasarán a ser propiedad del mundo.

Según informó el sitio Centro para el Estudio del Dominio Público, este año varias obras tanto de literatura como obras teatrales y por primera vez, piezas musicales, incluyendo más de 400 mil piezas de audio grabadas antes del año 1923, canciones de Broadway y piezas de jazz, pasaran a ser dominio público.

TE PUEDE INTERESAR: Lugares para donar ropa y/o juguetes en Puebla

Cabe señalar que, a pesar de que ya se podrá usar al simpático osito amarillo, así como Chistopher Robin, Piglet, Cangu y otros personajes que debutaron en el libro de 1926, con propósitos comerciales por cualquier persona (con excepción de corporaciones de cualquier tipo) Tigger aún no es parte de estos personajes que podrán ser utilizados libremente, debido a que apareció por primera vez en el libro The House at Pooh Corner, editado en 1928. 

Adicionalmente el aspecto de los personajes puede no ser el que conozcas, ya que la apariencia que Disney aún permanecera, esto porque se ha popularizado a través de los años. Además porque en el caso de Winnie, las ilustraciones originales hechas por el también británico dibujante, E.H Shepard mostraban al oso sin su popular camisa roja.

La importancia del dominio público

El dominio público significa que las obras no pertenecen a ninguna persona moral o física por lo que cualquiera puede replicarlas con cualquier propósito, incluido ganar dinero con ellos sin tener que pagar cuotas o sin temor a ser demandado por lucrar con estos contenidos y, de acuerdo al Centro, “esto permite el acceso a materiales culturales que de otro modo podrían perderse en la historia”.

“1926 fue hace mucho tiempo. La gran mayoría de las obras de 1926 están fuera de circulación. Cuando entren en el dominio público en 2022, cualquiera podrá rescatarlas del olvido y ponerlas a disposición, donde todos podremos descubrirlas, disfrutarlas y darles nueva vida.” declaró el Centro.

Desgraciadamente, el centro informó que, debido al largo tiempo que las obras estuvieron bajo el dominio privado, muchas de estas, a pesar de estar en la lista de obras no podrán ser puestas a disposición del público, “después de 95 años, muchas de estas obras ya se han perdido o se están desintegrando literalmente” entre ellos, la adaptación cinematográfica de la novela “El Gran Gatsby” de 1926 la cual se ha “al parecer se ha perdido para la historia”.

ESTA NOTA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EN DESPERTADOR ECONÓMICO

Winnie Pooh dominio público

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter