Así puedes comparar los precios de productos de gestión menstrual, según Profeco

precios profeco gestion menstrual

La Profeco habilitó un micrositio en el que cada semana da a conocer los precios de toallas sanitarias, tampones y otros artículos de gestión menstrual para ver si se hace efectiva la tasa cero en el IVA .

LULÚ FARRERA

Para comparar los precios promedio de toallas, tampones y copas menstruales, los cuales ya no deben tener IVA, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un micrositio.

Así, cada semana el organismo realiza verificaciones a nivel regional para que las consumidoras puedan revisar cuál es el precio de estos productos en el lugar en donde viven.

En el sitio hay un apartado para seleccionar la ciudad o la región que quieras comparar; en el caso de Puebla la comparación se hace en la zona metropolitana.

Por ejemplo, si se busca el precio promedio de una bolsa de 22 piezas de toallas sanitarias nocturnas (puedes buscar cualquier marca), el sitio arroja resultados del precio mínimo que es de 52.60 pesos, el promedio de 57.65 pesos y el máximo que es de 66.50 pesos.

Además, hay un gráfico que te muestra cómo cambian los precios semana a semana, en este caso es notoria la disminución del precio entre diciembre y la segunda semana de enero, al pasar de 61.73 pesos a 57.6 pesos, ya con la tasa cero en el IVA.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, detalló durante la conferencia mañanera del 17 de enero que en promedio la baja en el precio constatado desde el 1 de enero es del 10%, ya que si bien el IVA se redujo en 16%, el precio final al consumidor tuvo una alza debido al impacto inflacionario que tuvieron estos productos en el transcurso del año.

El funcionario agregó que las marcas incluidas en el listado, fueron seleccionadas a partir de la oferta existente en los mercados de las 38 ciudades más grandes del país.

“Son tres productores diferentes, Always, Saba y Kotex, y adicional a ello son 41 (tipos diferentes de) toallas sanitarias, siete de tampones y dos de copas menstruales. Esto lo van a poder ver cada semana y las variaciones (…) se podrán ver mensualmente”, agregó.

Además, dijo que desde el primero de enero al día de hoy, se ha comenzado a monitorear si hay una baja significativa en los costos, pues “es importante porque el erario público dejará de recibir este año por ese IVA tres mil millones de pesos que el señor presidente (…) ha instruido que (…) queden repartidos realmente en la bolsa de las consumidoras que hacen uso de estos productos de administración menstrual”, concluyó.

Para consultar el micrositio da clic aquí.

Antes de irte, puedes leer: Por una menstruación digna: productos de gestión menstrual sin IVA… y gratuitos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter