INAH descubre restos óseos en el Antiguo Hospital de San Roque, en Puebla

san roque puebla inah

En el Salvamento del Antiguo Hospital de San Roque, en Puebla, arqueólogos del INAH encontraron nueve cuerpos enteros de hombres y mujeres que datan desde la época virreinal hasta el siglo XX.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

En Puebla existen diferentes edificios con muchísimos años de antigüedad y con historias más curiosas de lo que puedes creer. Uno de esos es el Templo de San Roque, ubicado en el Centro Histórico, que servía como hospital para los españoles en la época colonial.

La localización del hospital servía como punto medio entre lo que es actualmente Veracruz y la Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está en medio de un proyecto de salvamiento arqueológico en el inmueble. En el laburo, arqueólogos y trabajadores encontraron una historia oscura dentro de edificio.

El Templo de San Roque cuentan con antecedentes que datan del siglo XVI, en el interior un grupo de expertos recuperó evidencia de por lo menos nueve esqueletos humanos que se encontraban completos, y varios restos óseos dispersos depositados en un espacio común.

Podríamos estar hablando de una fosa común, demostrando los episodios violentos que se vivían en esas épocas. La responsable del proyecto de salvamento, la arqueóloga Elvia Cristina Sánchez de la Barquera Arroyo, comentó que uno de los cuerpos se trata de un individuo masculino que perdió la vida entre los 40 y 45 años de edad, presentando dos lesiones en el cráneo.

Por su parte, la arqueóloga Brenda Suárez y la bióloga Felicitas Rojas, descubrieron que la muerte de este individuo podría ser por un traumatismo craneoencefálico.

El arqueólogo Carlos Morales localizó el cuerpo de dos mujeres, que contenían costillas con huesos de nonatos en diversos estados de gestación. Esto indica que en el hospital hacían abortos y los fetos eran arrojados a las fosas.

Hay cuerpos del siglo pasado

El INAH comenta que, aunque muchos cuerpos son de la época virreinal, algunos de ellos no son tan antiguos. Estamos hablando que de acuerdo al material encontrado y algunas muestras de vidrio y cerámica, pueden ser del siglo XX.

Este proyecto inició en diciembre de 2021 y estiman que termine para el mes de julio de 2022. Para esas fechas, se espera que el antiguo Hospital de San Roque se convierta en el Museo de Talavera y Arte Popular de Puebla, un espacio que estará muy ad hoc con la zona, pues cerca del inmueble se encuentra El Parián, conocido por la venta de Talavera y diferentes artesanías poblanas.

De momento, seguirán buscando restos y serán llevados a limpiarse para seguir enriqueciendo la investigación del edificio, de las personas y saber a qué época de la historia de nuestro país ocurrieron todo este tipo de acontecimientos.

Te puede interesar: INAH traslada piezas arqueológicas de Tehuacán, pese a protestas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter