Velocidad: los retos económicos y editoriales para los medios en América Latina

Fondo Velocidad
Fotografía: Sembramedia

A través de Velocidad, medios de América Latina también pueden tener acceso a recursos que les ayuden a lograr sustentabilidad económica y editorial.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

En América Latina los medios de comunicación se enfrentan a diversos obstáculos, tanto económicos como editoriales,  para subsistir y entregar información a sus audiencias. 

De acuerdo con la organización Artículo 19, los gobiernos autoritarios de la región aprovecharon la pandemia por covid para violentar a la prensa de distintas formas: amenazas, campañas de desprestigio y falta de transparencia en la información pública. 

Sin embargo, existen otras barreras a las que cientos de empresas periodísticas, sobre todo digitales e independientes, se enfrentan día a día. 

Para Vanina Berghella, directora de Velocidad, la aceleradora de medios latinoamericanos de Sembramedia en alianza con el Centro Internacional Para Periodistas (ICFJ) y Luminate, el financiamiento, el desafío para conocer a las audiencias y la calidad en contenido son otras problemáticas que se deberían atender para evitar el cierre de alguna redacción. 

“El tema del financiamiento es un obstáculo para todos los medios, lo era antes de la pandemia, lo es ahora, digamos que esto es una conversación recurrente ya que los medios no generan una estrategia o un plan de sustentabilidad (…) Por otra parte, también tenemos el desafío de conocer a las audiencias porque cada vez son más heterogéneas, cada vez son más versátiles, más demandantes”, señala en entrevista con Manatí.

Descripción de qué es velocidad, sembramedia, centro para periodistas y luminate.

Frente a este escenario, Berghella está segura de que otras de las claves para que un medio pueda prolongar su vida es crear y fortalecer equipos multidisciplinarios. 

“En términos de sustentabilidad es hiper necesario, en términos de calidad periodística, también, ya que si tienes personas dedicadas y enfocadas en el producto y la tecnología, puedes lograr que tu contenido llegue mejor a una audiencia y la retengas más en tu sitio web, o tengan ganas de consumir otro contenido (…) También le hace bien al equipo, el equipo se vuelve más robusto, integral y profesional,  añade.

De acuerdo con la especialista, atender las recomendaciones trae beneficios internos y externos a las organizaciones periodísticas. Prueba de ello quedó plasmada en la primera y única edición que ha tenido el programa Velocidad. 

Durante la primera fase, la cual se llevó a cabo entre marzo y septiembre del 2020, 10 medios de latinoamérica recibieron una inversión total de 350 mil dólares para invertir en el desarrollo de liderazgos y generar nuevas fuentes de ingreso, con el fin de que alcanzaran su sostenibilidad. 

Para la segunda fase, que comenzó a principios de 2021 y culminó en octubre de ese año, se destinaron 467 mil dólares únicamente a seis medios: Ponte Jornalismo (Brasil), El Pitazo (Venezuela), Red/Acción (Argentina), Posta (Argentina), CIPER (Chile) y El Surti (Paraguay), quienes durante diez meses pudieron realizar cambios a la estructura de sus equipos. 

El seguimiento a su trabajo editorial y sobre todo la contratación de perfiles que no necesariamente fueran periodísticos logró que en dos años estas empresas multiplicaran hasta cinco veces la inversión que realizó Velocidad. 

“Buscamos que estos medios independientes digitales encuentren sustentabilidad a mediano y largo plazo. Fortalecerles sus fuentes de financiamiento, pero sobre todo darles acompañamiento, consultorías y mentorías”, comenta Vanina. 

Infografía Velocidad

En ese sentido, la directora de Velocidad también invitó a las audiencias de los medios de comunicación a prestar más atención al desarrollo de estas empresas, ya que el trabajo de éstas es importante para que la población tome mejores decisiones para su vida civil y democrática.

“Mientras más medios tengamos más se democratiza el acceso a la información, esa es la realidad y eso permite que las audiencias puedan estar mejor informadas. Bueno, no sé si más informadas porque ya lo están, pero sí pueden tener mejor calidad en la información”, apunta Vanina Berghella.

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Además, añadió que quienes estén interesados en fundar un medio nativo digital independiente no deben perder de vista que se deben incorporar perfiles que vayan más allá de lo periodístico.

“Deben ser perfiles con otras miradas, insisto, de negocios o de finanzas, es súper necesario. También alguien de tecnología”.

Para conocer más sobre el trabajo de Velocidad puedes hacer clic aquí.

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