Organizaciones y diputados del PAN interponen queja en CNDH por caso Tadeo

Fotos: Agencia Es Imagen
Fotos: Agencia Es Imagen

El 28 de enero, organizaciones como Reinserta formalizaron la queja ante la CNDH para que atraiga el caso de Tadeo al ser un asunto interestatal. Horas después legisladores locales y federales presentaron un oficio con el mismo objetivo

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Organizaciones de la sociedad civil interpusieron una queja formal  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 28 de enero por actos y omisiones de las autoridades locales por el caso de Tadeo, el bebé encontrado sin vida en el penal de Puebla.

Lo anterior ocurre luego de que la CNDH desistiera de atraer las investigaciones sobre el hallazgo del cuerpo del bebé en el penal de San Miguel y su sustracción de un panteón en Ciudad de México.

Reinserta –que exhibió el caso a nivel nacional— se unió junto a la organización Comunitaria por la Paz, Colectivo Derechos sin Barreras, Reintegra A.C, Proyecto de Reinserción Social A.C. y Red Viral.

Puedes leer: Tadeo, el bebé encontrado en el penal de Puebla: una historia de fracasos

Las organizaciones consideraron que el caso debe ser atraído por la CNDH al ser un asunto interestatal, pues ocurrió entre Puebla y Ciudad de México.

En este sentido, criticaron la “justicia” del gobernador Miguel Barbosa Huerta y los dichos de la presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, quien dijo que las organizaciones civiles intervenían por protagonismo.

 Además, afirmaron, que debido a las investigaciones locales algunos de los internos han sido “torturados” en busca de la información sobre lo que pasó con Tadeo.

Tadeo bebé penal puebla san miguel
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen | @esimagen

“Exhortamos a la sociedad mexicana a no olvidar el caso de Bebé Tadeo, pues la exigencia por salvaguardar los derechos humanos no debe ser minimizado a un acto de protagonismo”, mencionaron en un comunicado.

PAN presenta oficio

Diputados locales y federales de Acción Nacional (PAN) presentaron por su cuenta un oficio en el que piden a la CNDH atraer la investigación del caso.

Los legisladores poblanos que firmaron el oficio fueron Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Guadalupe Leal del Congreso de Puebla; y de la Cámara de Diputados Genoveva Huerta, Carolina Beauregard y Humberto Aguilar.

17 servidores públicos vinculados a proceso

Sin esclarecer ´públicamente las razones por las que Tadeo fue introducido al penal, la Fiscalía General del Estado (FGE) presumió la vinculación a proceso de 17 servidores públicos por su implicación en el caso, entre directivos y personal penitenciario,

Los 17 son señalados de una presunta inadecuada vigilancia en los accesos de entrada, salida e interior, por lo cual los acusan de delitos como incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones.

Tres de los servidores públicos, Carlos N, Antonio N y Jaime N además de lo anterior, son acusados por el delito de encubrimiento.

Rodrigo N, Valentín N, Gil N, Moisés Sergio N, José Isidro N, Felipe Cecilio, Adrián N, Filemón N, Roberto N, Gerardo N, José Luis N, César N, Agustín N y Alfredo N son el resto de los vinculados a proceso.

Todos permanecerán presos como medida precautoria.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter