Uziel Tobón se dio cuenta que no había canciones contemporáneas que hablaran de su lugar de origen y así decidió hacer un homenaje a Tehuacán
LULÚ FARRERA | @lulu_farrera
Para Uziel Tobón, músico, compositor y estudiante de producción musical la simbiosis que logró entre la música y sus memorias resultó en la creación de un homenaje a Tehuacán, su lugar de origen.
El homenaje hecho canción, evoca a través de la música las historias y los mitos que orbitan alrededor de este municipio.
Uziel tiene 22 años de edad, en “Bellaquella” retoma elementos de la música popular mexicana y rememora las tradiciones, la herencia cultural y el reflejo del municipio en el que nació.
“Entre el azar de los versos surgió la idea de hablar de mi ciudad. Recordé que hasta ese momento no conocía canciones contemporáneas que hablaran de Tehuacán, así que quise hacer algo por mi propia cuenta.”, comentó en entrevista con Manatí.
Para el compositor, hablar de Tehuacán fue como tirar de un hilo para ir encontrando múltiples aspectos culturales propios del lugar y desenterrar muchos de los sucesos que ha presenciado.
TE PUEDE INTERESAR: El próximo “parque metropolitano” en Tehuacán, triunfo de ciudadanos que se opusieron a Walmart
“La letra manifiesta componentes que acompañan los usos y costumbres de la región. En uno de los fragmentos del principio hago alusión a la danza de la matanza, tradición realizada antes de la preparación del mole de caderas, y en otro a que Tehuacán es conocido como la cuna del maíz debido a que aquí se encontró el vestigio más antiguo del territorio.”, dijo Uziel.
Otro de los elementos de la narrativa, es el registro histórico y natural que más han impactado la vida de los habitantes, pues en uno de los versos, el intérprete de “Bellaquella” cita la importancia de los manantiales del Valle.
También relata el accidente suscitado por el descarrilamiento de un tren en 1991 que dejó decenas de muertos y que marcó profundamente a los habitantes.
“Esta es una canción de amor y tragedia a la tierra que me vio nacer. Tiene palabras escondidas que aseveran lo que este sitio significa para mí y lo fuerte que ha sido la ciudad que ha sobrevivido a este tipo de cosas.
“Nos pone la cara muy en alto y con la sonoridad quise representar la búsqueda personal que siempre me implica volver”, agregó.
Canción de texturas
Wiso Castillo, ingeniero a cargo de la co-producción y también oriundo de Tehuacán, añadió que la realización de esta canción plasma a través de los ritmos la conjunción de texturas que se pueden sentir en la región.
“Tehuacán es un punto de encuentro porque mucha gente llega de distintas latitudes que van desde Oaxaca hasta zonas aledañas para comerciar y desarrollarse ahí. De alguna manera la mezcolanza que hay tanto de percusión, como de cuerdas, genera esa misma sensación y se transmite muy bien.”, comentó Wiso.
La participación de otros músicos poblanos y tehuacanenses que colaboraron en el proyecto, dio vida a este homenaje que contó con la presencia de Lili Medrano, Renata Tapia y Rabá en los coros.
Además de la participación de Diego Laurean en la guitarra, Alejandro Luna en las percusiones y arreglos, Pedro García en el contrabajo y Gerardo Otero en el arpa.
“Es importante que volvamos a rescatar las sutilezas dentro de la música. Hay muchos géneros hoy en día que son muy literales y es bueno que digan lo que tienen que decir, pero creo que también es bonito tener que buscar entre líneas dentro de ese buscar entre líneas podemos encontrar y construir lo que nosotros queremos.”, concluyó Wiso.