Barbosa minimiza, otra vez, casos de personas desaparecidas en Puebla

miguel barbosa personas desaparecidas en Puebla
El gobernador Miguel Barbosa se ha distinguido por minimizar los casos de mujeres desaparecidas en Puebla.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que “no vivimos en un mundo de desaparecidos” y aseguró que la mayoría de los casos de personas desaparecidas son “ausencias voluntarias”.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, minimizó la desaparición de personas en el estado y aseguró que la mayoría son “ausencias voluntarias”.

“No califiquen una ausencia como una desaparición. La mayoría de las personas que se ausentan vuelven a regresar (sic) y la mayoría de las personas que se ausentan lo hacen voluntariamente”, dijo.

En su conferencia del lunes 21 de febrero, el mandatario poblano dio respuesta a un reportero que inquirió sobre el número de personas desaparecidas que han sido localizadas y las razones por las cuales ocurren estas desapariciones.

“Así como lo preguntas tal parece que estamos viviendo en un mundo de desaparecidos y que ya no aparecen ¿verdad? No, no, no es así. Créanme que no es así. Afortunadamente no vivimos así. Nomás quiero que me digan cuántos conocen ustedes en este momento de personas que están desaparecidas”, insistió.

Una semana antes, en su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal reconoció que en 2021 se iniciaron carpetas de investigación por la desaparición o no localización de mil 461 personas.

Localizaron al 80.1% de las personas, pero en este porcentaje se encuentran 125 personas que fueron localizadas sin vida. Hasta hoy, 290 personas desaparecidas el año pasado permanecen sin ser localizadas.

miguel barbosa personas desaparecidas desaparecidos puebla
Fotografía: Mario Galeana

La cuestión es que Higuera Bernal señaló que aquellos casos de personas localizadas no son precisamente “ausencias voluntarias”, pues se trata de personas que sufrieron violencia familiar o abuso y que prefirieron salir de sus hogares.

El problema no ha disminuido. Solo en enero de este año se abrieron 119 carpetas por la desaparición de 130 personas, aunque se ha localizado al 53.8%. Permanecen sin ser localizadas 60 personas.

No es la primera vez

No es la primera vez que el gobernador de Puebla minimiza los casos de desaparición forzada en Puebla, que se encuentran asociados al crimen organizado y a la trata de personas.

En junio de 2020, Barbosa Huerta insinuó que las desapariciones de mujeres en el estado son ausencias voluntarias ligadas a relaciones de pareja.

“Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, dijo.

En ese mismo momento maltrató a la reportera que inquirió sobre los casos de mujeres desaparecidas. “¿Sabes cuántas ya aparecieron? ¿Sí sabes? ¿no? Pues infórmate y luego preguntas”.

Te interesa leer: Desaparecer en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter