Puebla, con las peores condiciones de trabajo para mujeres

PUEBLA TRAbajo para mujeres
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen

El estado de Puebla ofrece algunas de las peores condiciones de trabajo para las mujeres: amplia brecha salarial de género, jornadas más largas, ingresos bajos, informalidad y pocas oportunidades, indica el IMCO

GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez

Brecha salarial de género, jornada laboral larga, ingresos bajos, informalidad, pocas oportunidades laborales y crecimiento profesional menor, hacen de Puebla uno de los peores estados para las mujeres al trabajar.

El estudio Estados #ConLupaDeGénero 2022 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) ubica a la entidad poblana en sus ranking de condiciones laborales para las mujeres en el lugar ocho con 32.6 puntos.

Desde la entrada al mercado laboral, las mujeres tienen desventajas, ya que sólo 36.8% de las mujeres de 18 años o más tienen educación media superior; en Ciudad de México son 55.9%.

puebla trabajo para mujeres imco
Fuente: Imco Estados #ConLupaDeGénero 2022

Otra es el embarazo adolescente, 17.3% de los nacimientos registrados son de madres menores de 20 años.

En Puebla las mujeres dedican 72.6% más que los hombres al trabajo no remunerado, además que 28.8% de las mujeres dejaron de utilizar el transporte público por miedo a ser víctima de algún delito.

A esto se suma que hay 33.9 por ciento de las mujeres que quieren trabajar y no pueden; en Jalisco s de apenas 16.8%.

Difícil permanecer en un trabajo

Para las mujeres permanecer en el mercado laboral es difícil, ya que hay una brecha salarial de 19.2 por ciento entre los ingresos mensuales de las mujeres y los hombres.

Son 22.6 por ciento de las mujeres en Puebla las que trabajan más de 48 horas semanales, cuando en Chihuahua es sólo de 32.3%.

Además, 65.6% de las mujeres ocupadas reciben un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos, cuando en Baja California Sur es de 51.4%.

puebla trabajo para mujeres
La participación laboral de las mujeres en la economía en puebla es de 44.4; a nivel nacional es de 44.2. Fuente Estados #ConLupaDeGénero 2022 IMCO

Otra desventaja es que sólo 37.9% de las niñas y niños de cero a cinco años acuden a la guardería o al prescolar, es decir, los cuidan sus mamás y se les dificulta trabajar. En Zacatecas el porcentaje de cobertura de educación en la primera infancia es de 47.5%.

La oferta de unidades de cuidado de adultos mayores por cada 100 mil habitantes de 65 años o más es de 7.8 por cada 100 mil habitantes. En Colima es de 32.2%, lo que significa que esta tarea recae más en las mujeres trabajadoras en Puebla.

En la entidad apenas 0.69 por ciento de la población está cubierta por la Norma Mexicana 025 con la que se garantiza igualdad laboral y no discriminación en sus centros de trabajo.

En días de permiso de paternidad remunerados para trabajadores del gobierno estatal sólo son 10, cuando en estados como Nuevo León y Quintana Roo les dan 60.

Barreras para el crecimiento profesional

Apenas 25% de las presidencias en el Congreso estatal son encabezadas por mujeres, lo que bloquea el crecimiento profesional de este género, además sólo 20% son alcaldesas.

No todo es malo. Puebla es el tercer estadio con mayor porcentaje de mujeres titulares de instituciones estatales con 41.3%.

Sin embargo, sólo 18.6% de las emprendedoras se encuentran en la formalidad y sólo 18.2% de mujeres de 30 años o más tienen  al menos educación superior.

¿Dónde es peor y mejor trabajar?

Los estados con peores condiciones laborales para las mujeres en el país son Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

En cambio, las entidades con mejores condiciones son Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima, Nuevo León y Quintana Roo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter