Las buscadoras en Puebla: mujeres marchan en el 8M por las personas desaparecidas

8M personas desaparecidas Mujeres puebla 2022
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen | @esimagen

Mujeres buscadoras del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla salieron una vez más a manifestarse en el 8M para exigir celeridad en la búsqueda de personas desaparecidas. “No es ausencia, es desaparición”, coreaban frente a la Fiscalía General del Estado.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Es 8M y las buscadoras, aquellas mujeres en Puebla busca de sus seres queridos desaparecidos, han salido a las calles con carteles en mano y la fotografía de las personas que no han vuelto a casa.

8 de marzo no es día de fiesta, es día de lucha y de protesta“, “en Puebla tenemos a un gobernador que miente y que oculta la desaparición“, corean al avanzar sobre el bulevar 5 de Mayo, rumbo a la Fiscalía de Puebla.

En el contingente hay adultas mayores que sólo se pueden sostener con ayuda de un bastón, hay niñas que ya han vuelto parte de su vida esta búsqueda y madres que alzan la voz por sus hijxs, incluso con bebés en brazos o empujando una carriola.

8m puebla 2022 mujeres personas desaparecidas
Mujeres marcharon este 8M en Puebla para exigir justicia por las personas desaparecidas. Fotografía: Agencia Es Imagen

Repiten una y otra vez ante las cámaras y micrófonos las razones por las que se encuentran allí: el día que desapareció la persona que buscan, su nombre, cómo denunciaron ante las autoridades, cuando los ignoraron y cómo con el paso de los años, la búsqueda sigue sin dar frutos.

María Luisa Núñez, la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, calcula que ya hay más de 100 familias que se han unido a la organización, aunque en la manifestación se han acercado más personas, y, dice, la mayoría de los que encabezan la búsqueda son mujeres.

8M Puebla 2022 desaparecidos
Fotografía: Agencia Es Imagen

¡Se buscan!

Las madres, hermanas, tías, sobrinas e hijas que buscan a sus familiares desaparecidos se topan con una barrera policíaca que custodia la sede central de la Fiscalía General del Estado (FGE), son policías que levantan sus escudos cuando ven al contingente acercarse.

En forma de protesta, las integrantes del Colectivo colocan unas hojas que simulan una ficha de búsqueda, pero con el rostro del fiscal general Gilberto Higuera, de quien ironizan que su complexión es “criminal”, sus principios son “fascistas”, mentiras: “como su trabajo”, cara de “asesino”, orejas: “que no oyen” y nariz “de pinocho”.

policías 8m puebla mujeres personas desaparecidas fiscalía
Fotografía: Agencia Es Imagen

En las hojas también aparece el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes; el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien en diciembre pasado ordenó quitar las fotografías del árbol de la Esperanza.

También nombran a la comisionada de búsqueda, María del Carmen Carabín, a quien han acusado de simular las búsquedas y segregar a las familias de las mismas, así como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien ha minimizado las desapariciones.

En este sentido, María Luisa explica que al ser omisos y minimizar los casos, sobre todo de las mujeres desaparecidas en el estado, las autoridades han estado ausentes. “¡Se buscan!”, corean las manifestantes.

“Muchas madres buscando a sus hijos, varios hermanitos que buscan a sus hermanas, ya no importan cuántas sean, así sólo fuera una, se les debe de buscar a todas”, dice.

buscadoras puebla colectivo la voz de los desaparecidos
Fotografía: Agencia Es Imagen

Te interesa leer: “Se van con el novio”; autoridades invisibilizan redes de trata de niñas y mujeres en Tehuacán

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter