8M en Tlaxcala: Sí hubo personas agredidas, detenidas y lesionadas

8M Tlaxcala
Foto: Alerta Vigilante (a través de Escenario Tlaxcala)

A pesar de que el Gobierno del Estado dijo que durante la marcha del 8M en Tlaxcala no hubo represión, los hechos demuestran otra realidad; checa lo que dicen nuestrxs amigxs de Escenario Tlaxcala.

DIANA KAREN JIMÉNEZ | Escenario Tlaxcala

 Luego de la marcha del 8M en conmemoración del Día Internacional de la mujer, el Gobierno de Tlaxcala informó que no hubo reporte de lesionadas, denuncias de personas agredidas o detenciones de mujeres durante la marcha.

El informe asevera que durante las manifestaciones se garantizó el derecho a la libre expresión de las participantes y se crearon espacios, para exponer sus inconformidades.

«Nunca existió, tampoco, represión por parte de las autoridades, pues elementos de seguridad pública protegieron la integridad física de mujeres e intervinieron cuando intentaron derribar la puerta del Palacio de Gobierno», enuncia.

Andrea e Iván, los casos que desestiman la información oficial

A nuestra redacción llegaron muchos mensajes manifestando la preocupación por la compañera Andrea, quien fue subida a una ambulancia. El pretexto fue que no podía respirar; pero se estaba ahogando por cómo estaba siendo jalada por mujeres vestidas de civiles al vehículo.

Marcha 8M Tlaxcala
Foto: Jesús Alvarado/NierikaImages

En una versión se dijo que estaba internada en el IMSS de la loma. Nos comunicamos y nos informaron que no tenía registrada su entrada en urgencias. Andrea fue detenida en la Procuraduría General del Estado. Sus papás la alcanzaron por la noche.

Estuvo allí 6 horas hasta que fue puesta en libertad.

Del equipo de Escenario Tlaxcala que cubrimos la manifestación, observamos a 4 hombres que fueron agarrados entre el cuerpo policial y varones vestidos de civiles que iban con ellos.

La foto de uno de ellos mientras se lo llevaban cargando se compartió en redes sociales. Se trata de Iván, miembro de la comunidad LGBT+, que también fue detenido, golpeado y mordido.

Fotografía retomada de Escenario Tlaxcala (sacada de Facebook)

Permaneció privado de su libertad hasta las primeras horas de esta mañana. Iván estuvo detenido junto con otro hombre que también participó en la manifestación

Dulce y Gethzel, otros rostros que hemos visto en redes sociales 

Por la noche también los nombres y fotografías de Dulce y Gethzel eran las que generaban cuestionamientos alrededor de su paradero. Dulce se encontraba resguardada en un espacio seguro, mientras que Gethzel nos notificaron que llegó a salvo a casa.

Esta nota fue publicada originalmente en Escenario Tlaxcala, Manatí la replica con previa autorización del medio con fines informativos.

TE PUEDE INTERESAR: 20 escenas que nos dejó la marcha del 8M en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter