La lucha sigue: ¿qué pasa después del 8M?

Fotografía: Mafer Blaché
Fotografía: Mafer Blaché

Miles de mujeres tomaron las calles como forma de protesta el 8M. ¿Qué sigue después de esto? Platicamos con algunas activistas para entenderlo mejor

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

Los cánticos y exigencias de mujeres que tomaron las calles el 8 de marzo de 2022 todavía resuenan por los lugares donde pasaron, pero activistas, colectivas y mujeres que inciden desde el feminismo, siguen con la lucha después del 8M

Ellas nos dicen qué podemos hacer después de haber tomado las calles y los espacios públicos, así como sus acciones en el activismo el resto del año.

Olimpia Coral

“El 8 de marzo es un día en donde salimos juntas a ser visibles, pero no cambia nada. Ese día es especial por ser Día Internacional de la Mujer, pero sigue el 16 de agosto, sigue el 28 de septiembre, sigue el 25 de noviembre en el caso de salir a marchar, y además, siguen todas las manifestaciones que se hacen por la falta de justicia”, comenta a Manatí.

La impulsora de la Ley Olimpia contra la violencia digital indicó que todos los días hay casos de violencia, que atienden en las colectivas y organizaciones civiles.

Por ello, dice, otra forma de luchar es haciendo honor a aquella consigna de “nuestra venganza es ser felices”.

“En un mundo donde 12 mujeres mueren al día, en un mundo donde el gobierno prefiere llamar conservadoras a las mujeres que luchan y perseguirlas y no a los agresores, en un mundo donde se sigue criminalizando a las mujeres por pintar una pared, en ese mundo que nos acosa… En ese mundo creo que el ser felices es nuestra mejor venganza, ser felices desde la pasión política feminista y desde el amor entre mujeres”.

ley olimpia en puebla contenido íntimo
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen | @esimagen

Cinthya Ramírez/ REDedine

 “Creo que no es necesario nombrarnos ni feministas, ni activistas; a veces no se trata de hacer el gran cambio y hacer como grandes acciones, sino comenzar desde una reflexión propia, y de ahí colectiva”, dice a Manatí.

Para ella, esa reflexión se puede dar cuando las mujeres encuentran a otras en el camino y tienen esa “chispita” de cambiar las cosas.

Y es por ello que desde el tejer redes, desde la ternura, el acompañamiento y el autocuidado, hay otras formas de luchar en los feminismos.

“Aquí a veces el camino puede ser complicado, pero también entender que la lucha del feminismo puede llegar a ser un espacio sumamente complejo, que también se vive desde el amor y desde la ternura; podemos encontrar otras formas de tejer redes de acompañarnos y apapacharnos porque lo necesitamos”, expresa.

Fotografía de Cinthya explicando lo que pasa después del 8M.
Fotografía: Brenda Palacios | @Bgpalacioss

Zavine Magadán/ REDefine

“El 8 de marzo también tiene esa esa pequeña peculiaridad de que convoca mujeres de todo tipo, sin importar sus contextos, su clase social, lo que sea; y a mí me parece que después del 8M queda mucha reflexión en torno a qué estoy haciendo desde mi contexto y qué tanto conozco lo que sí se está haciendo en otros contextos”.

Otro factor es justo ese, ver cómo se actúa desde otros espacios. Ya sean geográficos, políticos, sociales o hasta personales. La diversidad de mujeres, también nos ayuda a ver la diversas de causas y luchas por las que el feminismo aboga.

También, buscar la forma de impulsar las iniciativas políticas –como el aborto, la seguridad digital, entre otras–, y sociales que feministas hacen durante el año, es otra forma de apoyar.

“La mayoría de las compañeras que se dedican al activismo feminista si bien pertenecen a organizaciones, tienen más agendas que necesitan mucho apoyo, que todo el tiempo están buscando quién las apoye, quién vaya, quién las acompañe, quién realice esto, quién asista los stands; entonces es cuestión de ser autodidacta en este mundo del feminismo, y meterse después del 8M a buscar, porque siempre hacemos cosas después del 8 m todos los días”, comentó Zavine.

Fotografía de Zavine explicando lo que pasa después del 8M.
Fotografía: Daniel Chazari

Natali Arias/ CAFIS

“Que esto que se ve en la movilización permee en las acciones cotidianas, y que podamos tejer redes y acompañar a las mujeres en otros espacios. Ver cómo hacer para llevar este mensaje, por decirlo de alguna forma, de lo que ocurre en la marcha a otros lugares, ahí donde no hemos llegado y a lo mejor no llega la marcha, o a lo mejor nadie se entera”.

Es decir, ella y otras feministas consideran que se debe empezar a poner el foco en las movilizaciones de las periferias fuera de la capital poblana.

Fotografía de Natalí explicando lo que pasa después del 8M.

Las marchas, las exigencias y la presión política y social son formas de accionar después del 8M, pero también, abrazar las emociones y pensares que estas fechas producen, son importantes dentro del feminismo.

“El 8 de marzo es una fecha donde confluyen muchos sentimientos; se abren muchas heridas, se detonan muchas cosas, porque ese movimiento es tan grande e impacta a muchas […]. Me preocupa cómo tratamos esas heridas o eso que se remueve en las otras, creo que sí es importante generar espacios de dialogo post 8M”, agrega.

Lizeth Mejorada/ Consejera Inmujeres

La consejera de Inmujeres, Lizeth Mejorada, también recalca que debe haber apoyo, no sólo desde la sociedad civil hacia las organizaciones, sino también entre organizaciones seguir generando espacios para incidir positivamente en la legislación en favor de las mujeres.

“Es importante también entre nosotras, como organizaciones colaborar y poder acompañar a las demás integrantes o a las demás compañeras de las colectivas a que empiecen a formarse más, por ejemplo, en la incidencia legislativa”.

Para Liz es necesario acompañarse entre ellas para explicarse los procesos, cómo hacer presión y pues cuales justo son las maneras adecuadas o cuáles son las rutas para organizarse.

Fotografía de Lizeth Mejorada explicando lo que pasa después del 8M.

¿Tú qué consideras que sigue?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter