“Las voces del Atoyac”: la exposición que recuerda el origen de la contaminación del río

río atoyac puebla
Fotografía: Es Imagen

En un trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y la comunidad estudiantil de la primaria Xicoténcatl, esta exposición reúne las memorias de los habitantes de la comunidad de San Rafael Tenanyecac que vio de cerca el pasado del río Atoyac

PALOMA FERNÁNDEZ | @palomapen

Con el fin de organizar y sensibilizar a la comunidad poblana y tlaxcalteca, la Red de Comunidad, Ciencia y Educación, y la escuela primaria Xicoténcatl, realizaron el museo memorial “Las voces del Atoyac”.

Esta red está conformada por instituciones académicas y sociales como la Universidad de Bristol, Centro Fray Julián Garcés, la Coordinadora por Un Atoyac con Vida, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.

Preocupados por el deterioro de este importante y milenario cuerpo de agua que atraviesa localidades de Puebla y Tlaxcala, reunieron a las voces de quienes vieron su deterioro consecuencia del crecimiento industrial de los años 60 y 70.

aguas negras Atoyac
Fotografía: Agencia Es Imagen

“El propósito es que los niños y las niñas que ya conocieron estos lugares contaminados sepan que hubo vida y tengan esperanza de que se puedan modificar”, comentó Alejandra Serrano, la directora del Centro Fray Julián Garcés.

La exposición en video se divide en tres partes, que representan el pasado, presente y futuro del Río Atoyac. La primera es la mirada al pasado del río Atoyac, contado desde las personas que lo vivieron.

También puedes leer: El río Atoyac ha contaminado la comida de pueblos enteros

Esta parte es explicada por una de las mujeres de la localidad y comprende la memoria de las comunidades con el río, desde los usos cotidianos que le daban, hasta leyendas como la de Reina Xóchitl, una mujer que se convierte en serpiente.

La devastación de la contaminación del río gracias a los corredores industriales que le colindan es lo que se puede ver en una segunda parte, que en palabras de una de las mujeres de la comunidad que expuso esta sección, lo que antes era un río para nadar, beber o bañarse, ahora emana un olor insoportable que hace arder los ojos.

contaminación río Atoyac
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen | @esimagen

“Que los niños sean defensores, no depredadores, porque realmente la generación se está perdiendo. Ahora ya no podemos salir al campo, no podemos disfrutar de un río, ahora sólo hay tanta violencia. Estamos viendo qué nos trajo la industria, toda esta devastación, esto es lo que nos trajo el progreso, ¿qué nos trajo? Muerte, nos está matando todo esto”, cuenta la mujer de edad avanzada que ve una esperanza en rememorar y recuperar el río.

El último fragmento de esta exposición titulado “el derecho de la infancia a un medio ambiente sano”, derechos de las infancias vivir en un ambiente sano, sin contaminantes y propuestas de acción por parte de estas para la mejora del río, no sólo desde ellas y ellos, sino también desde las autoridades.

Te interesa leer: AMLO y gobiernos de Puebla y Tlaxcala sólo simulan rescate del río Atoyac, acusan

Todo esto ilustrado por el alumnado de primer, segundo, tercer y sexto grado de primaria de esta institución que con los testimonios de sus abuelos pudieron recolectar gráficamente la belleza que existía en el río.

Esta instalación pretende llevarse a otros 27 localidades tlaxcaltecas, con el fin de que más niños y niñas integren a su formación primaria la consciencia y el cuidado del medio ambiente que les rodea, a su vez dando a conocer lo que este río significaba en el pasado para sus abuelos y abuelas.

Las comunidades a las que irá este museo itinerante son:

  1. San Mateo Allende
  2. Tepetitla de Lardizábal
  3. Villa Alta
  4.  Michac
  5. Santa Apolonia Teacalco
  6. Huactzinco
  7.  Zacatelco
  8.  Xicohtzinco
  9. Panzacola
  10. Tenancingo
  11.  San Pablo del Monte (dos lugares)
  12.  San Marcos Contla
  13.  Ayometla
  14.  Teolocholco
  15. Tetlanohcan
  16.  Acuamanala
  17.  Chiautempan
  18.  Apetatitlán
  19.  Contla
  20. Amajac
  21.  Santa Cruz Tlaxcala
  22.  San José Tlaxcala
  23. Totolac
  24. Tenango
  25. San Mateo Huexoyucan

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter