¿Qué sucede con las drogas y su criminalización en Puebla?

conversatorio manatí drogas puebla criminalización foro

MANATÍ realizó un conversatorio con académicos, activistas y audiencia para discutir las razones de la criminalización de personas usuarias y no usuarias de drogas en Puebla.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

La criminalización de personas usuarias de sustancias psicoactivas y la fabricación de delitos relacionados con drogas son prácticas sistemáticas entre las instituciones policiales en Puebla que han propiciado graves violaciones a derechos humanos, concluyeron el académico Tadeo Luna Mora y la activista del colectivo Toque Poblano, Ver Juárez.

Ambos participaron en un conversatorio organizado por Manatí, donde recientemente se publicó el reportaje “Puebla: lo que la policía no te cuenta sobre las drogas”, en el que los periodistas Guadalupe Juárez, Carlos Galeana y Mario Galeana documentaron irregularidades en las detenciones por delitos contra la salud realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía local.

puebla drogas conversatorio manatí sustancias policía criminalización

Luna Mora, quien es responsable del área de Seguridad y Justicia en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, explicó que esta criminalización está fundamentada en estigmas colectivos que perpetran formas de poder simbólico, político y social.

“Está la idea de consolidar a los jóvenes de clases populares como figuras del temor, como si debiéramos tenerles miedo. Desde el punto de vista simbólico, estas narrativas políticas se imponen hacia el resto de la sociedad”, abundó.

Señaló que en estas las detenciones relacionadas con sustancias psicoactivas pueden ocurrir distintas violaciones a derechos humanos, como tortura, extorsiones, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada.

Y estas prácticas, indicó el académico, no son realizadas sólo por un grupo de policías en específico. Se trata “de las estructuras policiales, es una cuestión sistémica entre policías y autoridades”.

puebla drogas conversatorio manatí sustancias policía criminalización

Por su parte, la activista Ver Juárez señaló que la narrativa prohibicionista del consumo de sustancias psicoactivas ha afectado a los usuarios, en tanto que con esto se han justificado violaciones a derechos humanos realizada por policías y agentes.  

Consideró que, para cambiar esta narrativa, se requiere un trabajo colectivo desde la sociedad civil que combata la desinformación con respecto a las sustancias psicoactivas y su consumo.

Durante el conversatorio, los periodistas Mario Galeana, Guadalupe Juárez y Carlos Galeana detallaron que la investigación publicada documenta que la policía municipal y estatal en Puebla han dirigido sus operativos en contra de colonias con bajas oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con los datos recabados, la mitad de las personas detenidas tenían una edad de entre 20 y 29 años, en tanto que el 93% eran hombres.

puebla drogas conversatorio manatí sustancias policía criminalización

Consideraron que las más de 2 mil detenciones que se efectuaron por delitos contra la salud entre 2018 y 2021 en Puebla capital son la forma en que las autoridades municipales y estatales pretenden simular éxito en sus estrategias de seguridad.

Explicaron que al menos la detención de personas por posesión simple de cannabis podría realizarse en Puebla, al igual que como ocurrió en el municipio de Oaxaca, donde las autoridades decretaron que ninguna persona que consumiera mariguana en espacios públicos podría ser detenida.

¡No te vayas! Aquí puedes leer el reportaje Puebla: lo que la policía no te cuenta sobre las drogas

drogas narcovendedores puebla criminalización sustancias policía ilustración

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter