Corte alista fallo para mantener delito de posesión simple de cannabis

Cannabis
Fotografía: Es Imagen

La SCJN ha dicho que el consumo personal de cannabis está protegido por el libre desarrollo de la personalidad, pero el próximo 11 de mayo podría declarar la vigencia del delito de posesión simple. Y no hay consumo sin posesión.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este 11 de mayo un amparo promovido por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) para determinar si la posesión simple de cannabis debe o no seguir considerándose delito.

En 2019, la Corte declaró que es inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de cannabis y reconoció que su consumo sin fines de comercio está protegido por el libre desarrollo de la personalidad.

Sin embargo, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara no invalida el delito y contradice las propias decisiones del máximo tribunal que ya ordenó al Congreso regular el mercado.

A través de un comunicado, MUCD señaló que, de aprobarse este proyecto, las personas usuarias podrán seguir siendo arrestadas y presentadas al Ministerio Público por el solo hecho de tener cannabis, y será la autoridad quien determine si la posesión es o no para consumo personal y si la persona debe ir a la cárcel.

“Mientras exista este delito, continuará la contradicción de poder consumir sin poder tener y se perpetuará la amenaza para las personas usuarias de ser detenidas, extorsionadas e incluso injustamente encarceladas dependiendo de si la autoridad determina que son consumidoras o no”, recalcó la organización.

Hace siete años se decretó la primera sentencia que reconoció el derecho de las personas a consumir cannabis, por lo que es contradictoria que la Suprema Corte dude si debe ser delito la posesión simple de cannabis.

“Por ello, hacemos un llamado para que las y los ministros voten en contra del proyecto y elaboren uno nuevo en el que declaren inconstitucional el delito de posesión simple de cannabis. Solo así permitiremos que los recursos policiacos se enfoquen en atender la crisis de violencia por la que atraviesa nuestro país”, exhortó México Unido Contra la Delincuencia.

Si quieres leer el análisis del proyecto que elaboró MUCD puedes dar clic aquí. Si, en cambio, deseas leer el proyecto de sentencia del ministro González Alcántara, da clic aquí.

También puedes leer: Puebla: lo que la policía no te cuenta sobre las drogas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter