Incrementan embarazos entre adolescentes y niñas de Puebla

embarazo adolescente
Fotografía: Es Imagen

Los embarazos de adolescentes y niñas en Puebla han aumentado, sobre todo, en los municipios de Cuatlancingo, Amozoc, Tehuacán, San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Los embarazos de niñas de 11 años y adolescentes de entre 13, 14 y 15 años de edad incrementaron en el último año en Puebla, de acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Basados en datos de la Secretaría de Salud estatal, el Igavim difundió un informe que indica que los embarazos en niñas de 11 años aumentaron en un 20%; entre menores de 13, subió en un 46%; en adolescentes de 14, un 33%; y un un 9% entre aquellas de 15.

Entre menores de 17, 18 y 19 años, el aumento fue de entre 2.74% y 6.92%.

En cambio, los casos de menores embarazadas de 10 años de edad disminuyeron 87.5%, los de 12 años bajaron 50% y los de 16 años bajaron 0.88%.

Los embarazos de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años de edad se concentraron en 10 municipios: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán.

En Cuautlancingo los casos de embarazos atendidos a menores de 19 años en el estado aumentaron 200%, en Amozoc 38%, en Tehuacán 12%, en San Pedro Cholula 9.92%, en Atlixco 2.40% y en Puebla 2.32%.

El riesgo del embarazo infantil y adolescente

De acuerdo con Aline García Cortés, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los embarazos en mujeres de menos de 19 años de edad pueden provocar mayor probabilidad de desarrollar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida, como preeclamsia, parto pretérmino, diabetes gestacional o eclampsia.

Según la Organización Mundial de la Salud el embarazo en la adolescencia también tiene repercusiones sociales y económicas negativas para las jóvenes, familias y comunidades.

Las adolescentes que tienen un embarazo, según la OMS, suelen ser obligadas a dejar la escuela y dedicarse a la maternidad. Al no contar con educación informal, tienen menos oportunidades para encontrar trabajo.

También te puede interesar: Cada hora, dos adolescentes se convierten en madres en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter