Fiscal de Puebla se niega a recibir a madres de desaparecidos; instalan plantón

fiscal puebla desaparecidos
Fotografía: Es Imagen

El fiscal Gilberto Higuera Bernal, se ha negado a recibir a las madres de desaparecidos en Puebla para entablar diálogo sobre las deficiencias de la institución en las carpetas de investigación

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Eran las 9:30 de la noche del martes 10 de mayo y las madres de personas desaparecidas permanecían afuera de la Fiscalía General del Estado sin que nadie se les haya acercado para atender su pliego petitorio, entre el que se encontraba reunirse con el fiscal, Gilberto Higuera Bernal.

Las mujeres que habían conmemorado el Día de las Madres con trajes forenses, palas y cuerdas en mano tuvieron que instalar casas de campaña sobre un carril del bulevar 5 de Mayo en espera de ser atendidas, algunas de ellas con bebés en brazos.

fiscal no recibe a familiares desaparecidos puebla
Fotografía: Es Imagen

En conferencia de prensa, María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla recriminó que el personal de la FGE se haya retirado de las instalaciones sin siquiera buscar diálogo.

“Es importante que se dé el dialogo entre las instituciones y los titulares, es importante señalar las deficiencias que se siguen padeciendo dentro de las carpetas de investigación, pero son las 21:00 horas y es el momento en el que no tenemos respuesta”, dijo María Luisa.

TE PUEDE INTERESAR: Otro 10 de mayo sin celebrar: madres protestan por sus hijos desaparecidos en Puebla

Además, acusó que durante la instalación del plantón fueron intimidados por autoridades, cuando llegaron unidades de Protección Civil que habían recibido un reporte de que había “una emergencia” en el plantón, lo que tomaron como una amenaza.

También fueron abandonados por personal de la Secretaría de Gobernación que los había acompañado durante la movilización, por lo que expresaron su temor de sufrir represalias durante el transcurso de la noche.

 “Es 10 de mayo y nos obligan a quedarnos aquí, en condiciones indignantes, pero además tenemos la preocupación y el temor fundado de que en el transcurso de la noche podamos recibir algún ataque por medio de las autoridades”, agregó.

Los integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla anunciaron que no tomarían carreteras, pero exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta intervenir, luego de que sus funcionarios también los revictimicen.

Logran reunión con el fiscal y Barbosa dice que los recibirá

Al mediodía del miércoles 11 de mayo y al no retirarse del carril del bulevar 5 de Mayo, una comitiva de cinco personas del Colectivo La Voz de los Desaparecidos fue recibida por personal de la Fiscalía General del Estado.

Horas antes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció sobre el plantón instalado tras la conmemoración del Día de las Madres por parte de las mujeres que buscan a sus hijos en Puebla y que culparon al mandatario estatal de no reconocer las desapariciones en la entidad.

“Yo los voy a recibir, voy a establecer contacto con ellos y en una fecha que sea idónea, voy a asumir sus causas como las causas del gobierno, estos desaparecidos, hay que asumir que los reclamos de sus madres, de sus padres son reclamos humanos, morales, de enojo y de desesperación, y el Estado con toda su infraestructura legal tiene que responder, hay que dar la cara”, dijo en su conferencia matutina.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter