Festival de payasas Vabieka regresa a Puebla

festival vabieka payasas puebla
Fotografía: Vabieka

Después de dos años de pandemia, el festival de payasas regresa a Puebla con actos y pláticas en diferentes lados de la capital

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

Del 24 al 29 de mayo se realizará en Puebla la tercera edición del Festival Vabieka, un evento realizado por payasas de México y países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Colombia.

Además de contar con shows, durante el festival se realizarán charlas en torno al humor y lo que significa ser payasa en distintas partes del continente. Además, tendrá como sede la Plaza de la Democracia, el Andador Cultural del CCU, la Casa de Cultura, Musa, El Breve Espacio y el corredor 5 de mayo.

Para hablar más sobre las actividades que tendrá el festival platicamos con Karen Tlahuizo, una de las organizadoras de Vabieka.

¿Cómo surge Vabieka?

De acuerdo con Karen, el nombre del festival surge de una suerte encontrada, ya que al conocer a Verónica Pérez —otra de las creadoras— abrieron un diccionario y encontraron la palabra “babieca”, que significa “persona boba y de poco carácter”, por lo que decidieron cambiarle un par de letras para hacerlo más atractivo.

¿Se puede tomar la realidad con humor?

La realidad que vivimos es preocupante. La inseguridad no se detiene, la crisis climática nos amenaza desde hace muchos años y parece no detenerse. Sin embargo, Karen tiene claro que como payasa se pueden tomar las situaciones con humor y al mismo tiempo ser críticas. Prueba de ello es que en el festival las participantes tienen libertad para abordar los temas de sus shows.

“Algo rico que tiene esta disciplina es que hay muchos temas que podemos tocar a través del humor (…) Es nuestra reflexión, que las mujeres descubramos de qué nos reímos y propongamos también risa, es un espacio de poder, donde podemos proponer cosas para seguir riéndonos.”

Vabieka también te necesita

Debido a que el festival es independiente y autogestivo, las organizadores lanzaron una campaña de recaudación a través de la plataforma Donadora con el objetivo de solventar algunos gastos del festival, entre los que se encuentran hospedaje a las participantes y una recompensa económica por el esfuerzo.

Si quieres saber más y animarte a donar da clic aquí.

No dejes de leer: Illuminasty, la banda poblana que prepara su gira por Europa

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter