Un jardín de cruces rosas frente a la Fiscalía de Puebla a cuatro años de impunidad del caso Zyanya Figueroa

caso zyanya puebla
Fotografía: Es Imagen

Este domingo 15 de mayo se cumplieron cuatro años de impunidad en el caso de Zyanya Figueroa Becerril, hallada sin vida en su departamento; sus padres exigen que su caso sea investigado como feminicidio y no como suicidio, como insisten las autoridades

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

En este jardín no hay flores, hay cruces rosas con el nombre de una mujer asesinada escrito en ellas, entre estas hay una de más de tres metros de altura con el nombre de Zyanya Figueroa Becerril grabado, a cuatro años de que la hallaran sin vida, tiempo en el que sus padres luchan por saber la verdad.

Un 15 de mayo de 2018, Patricia Becerril recibió una llamada que cambiaría su vida, su hija que había viajado de Ciudad de México a Puebla a terminar su residencia en el Hospital del Niño Poblano estaba muerta, ella creyó lo que le dijeron al otro lado del teléfono, que se había suicidado.

Pero una carta póstuma y años más tarde saber que había otros indicios que no fueron tomados en cuenta en la investigación, la hicieron estar en pie de lucha para exigir por todas las vías que su caso no quede impune y que las autoridades reconozcan que fueron omisas y pasaron por alto pistas que arrojan que se pudo tratar de un feminicidio.

Te puede interesar: Fiscalía de Puebla sigue bloqueando el esclarecimiento del caso Zyanya

A cuatro años de esa llamada, Patricia Becerril se encuentra rodeada de otras madres que han pasado por la misma lucha que ella, como Irinea Buendía, que sostiene en sus manos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que creó un precedente para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios, tras el asesinato de su hija Mariana Lima.

Fotografía: Es Imagen

Nosotros sí tenemos memoria, señor fiscal. No nos daremos por vencidos pese a que pareciera que ese es el propósito, desgastarnos en todos sentidos que viene cada vez que vemos las puertas cerradas de esta fiscalía y que intentamos que nos escuche y encontramos las puertas cerradas“, reclama Patricia.

“Hacen caso omiso, no hacen nada, simulan que trabajan para cansarnos con el tiempo hemos recibido a lo largo de estos cuatro años, hemos recibido burlas, nos rociaron con gas lacrimógeno y lo mínimo que tienen que hacer es una investigación bien y como lo manda el Poder Judicial”, agrega Martín Becerril, padre de Zyanya.

Este domingo han decidido conmemorar los cuatro años sin Zyanya con una protesta en inmediaciones de la FGE, han cargado la cruz que fijaron con cemento por el bulevar 5 de Mayo y se han sentado alrededor de ella para exigir justicia.

Recurrirán a instancias internacionales

Carlos Olivera, asesor legal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indicó que en caso de agotar los recursos legales en el país, tendrían que acudir a instancias internacionales.

Por ahora, esperan que el juez les notifique del cumplimiento de la FGE de entregar un plan de investigación, el cual si es el mismo que les presentaron en una reunión, se van a inconformar, ya que pasan por alto diligencias necesarios para esclarecer la muerte de Zyanya.

Antes de irte, puedes leer: Investigar la muerte de tu propia hija, el caso de Zyanya Figueroa

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter