Durante el año pasado, la entidad registró tres asesinatos contra personas LGBTI, de acuerdo con la organización Letra S; la entidad acumula 23 homicidios en los últimos seis años
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Durante el 2021, la entidad poblana registró tres asesinatos de personas motivados por la orientación sexual o la identidad o expresión de género, de acuerdo con el informe de Letra S “Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México”. En los últimos seis años Puebla acumula 23 asesinatos de personas LGBTI.
Veracruz, en cambio, encabeza la lista por cuarto año consecutivo con 10 asesinatos, aunque la cantidad es menor a la comparada con años anteriores.
Guanajuato es el segundo estado con más casos, al registrar nueve, seguido de Estado de México con siete y Chihuahua con seis víctimas. A nivel nacional se registraron 78 personas LGBTI+ asesinadas; durante 2020 se registraron 79 casos.
Suben transfeminicidios
En siete de cada 10 asesinatos, 70 por ciento de las víctimas eran mujeres trans, cuando en 2020 representaban sólo cinco de cada 10 casos. Los homicidios en contra de las personas gay disminuyó entre 2020 y 2021, así como el de las lesbianas.
Los crímenes se registraron en personas con un promedio de edad de 32.3 años, la mayoría con ocupación estilista y peluquería, empleados y trabajadores sexuales.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados sin vida principalmente en la vía pública, como terrenos baldíos, campos, canales o ríos. En cuanto al arma homicida, 30 por ciento de los casos se cometieron con arma de fuego y 26 por ciento con un arma punzocortante.
Además de las heridas con armas, las víctimas padecieron lesiones como signos de múltiples golpes en diversas partes, violencia sexual, signos de tortura, quemaduras realizadas después de ser asesinados y con huellas de haber sido arrastrados por autos en marcha.