Sara Curruchich en Puebla: la música como modo de lucha

sara curruchich vivir quintana puebla

Junto a Vivir Quintana, la cantante indígena maya kaqchikel Sara Curruchich llega a Puebla este 19 de mayo en el foro Beat 803 para acompañar, luchar, dignificar y abrazar a aquellas que se reconozcan en su música.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN
*Nota del editor: El concierto programado para este 19 de mayo fue pospuesto; todavía no anuncian para cuándo.

Sara Curruchich, la cantante maya kaqchikel, ha llevado su carrera musical desde Comalapa, Guatemala, hasta diversas parte del globo, acompañando a otras personas con su música.

Este 19 de mayo, Sara Curruchich llegará a Puebla junto con la cantautora Vivir Quintana para decir a las mujeres que “Solas Ya No Más”, como versa el nombre de su nueva gira musical.

En esta gira, ambas cantautoras buscan acompañar a las mujeres que están atravesando procesos legales o judiciales, emocionales, o hasta sanando episodios de violencia de género.

“Hemos escuchado sobre el nombramiento de la importancia de acompañar los procesos de justicia cuando existen compañeras sobrevivientes de violencia, cualquiera que sea la violencia, pero solamente eso, y para nosotras es muy importante no solamente poder dar un ánimo, un apoyo, una fuerza a nuestras compañeras en este proceso legal de justicia, sino también que podamos acompañarnos y acuerparnos también en nuestro proceso de sanación”, dijo Sara Curruchich a Manatí.

Esta misma causa ha sido la que ha llevado a Sara a compartir su música desde 2015 a las mujeres, disidencias y a la comunidad indígena de Latinoamérica.

sara curruchich puebla vivir quintana

El comienzo de Sara Curruchich

Sara ahora tiene 28 años, pero ella recuerda que cuando tenía apenas unos 5 o 6 años, sin darse cuenta, sus padres la acercaron al poder de la música como vía para sanar y abrazar en momentos difíciles.

“Tuve la oportunidad de acompañar a mi mamá y a mi papá a un a un grupo que en ese entonces era un grupo religioso, pero me parece muy hermoso que desde ese momento yo haya tenido el regalo de escuchar la música como una forma de acompañar un momento difícil para personas que estaban enfermas. Ese fue mi primer acercamiento a la música”.

Su padre no pasó por desapercibido el interés que Sara tenía por la música, y con una pandereta sembró en ella la inquietud de compartir y aportar a través de la música.

“Me nació la idea o el sueño de querer ser maestra de música, poder trabajar con niñas y niños, ejercer la educación musical. Entonces yo migré de mi pueblo para la ciudad a estudiar música gracias al apoyo de mi familia, pero en ese momento aún no tenía este la decisión de escribir canciones como tal”, dice.

Fue en 2016 que uno de sus primeros sencillos, “Resistir”, se dio a conocer en YouTube, y actualmente tiene más de 150 mil vistas.

Sin embargo, los números para Sara no son prioridad; más bien, lo es el saber que su música acompaña procesos de indígenas, de mujeres y otras disidencias y luchas que se reconocen en sus composiciones.

Es lo que ella busca para seguir abriendo ese camino en la industria musical que, como ella dice, por derecho les corresponde a las mujeres y los pueblos.

“Es un espacio en donde se ha visibilizado mucha negación de la participación a las mujeres en general, que esto es necesario que se siga cuestionando. Que el público también pueda cuestionarlo, que se cuestione a quienes están apoyando también, para que puedan tener ese lugar en los festivales, en los carteles en de los conciertos, y por qué generalmente son más hombres quienes tienen la participación”, señala.

Curruchich está convencida que sigue existiendo expresiones de racismo, machismo y xenofobia en la industria musical.

Por ello, la reapropiación de espacios y abrazar los procesos de aceptación y liberación de las mujeres, las personas indígenas y disidencias, es su forma de luchar y caminar por la música de la mano de sus ancestros, a quienes constantemente les agradece sus logros.

“Agradezco mucho a mis abuelas, a mis abuelos, a mis ancestros, quienes también han abierto tanto camino y han luchado para que nosotras estemos. Pero también quiero asumir con mucho respeto, y también desde el amor y la ternura, hacer un llamado y una reflexión a quienes estén leyendo, porque no puede ser posible que sigan las prácticas machistas y racistas que nos agreden como mujeres indígenas”.

La gira musical de Sara Curruchich con Vivir Quintana por Puebla y México

Fue en la capital del país, previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando Vivir Quintana y Sara Curruchich compartieron un escenario por primera vez.

En ese encuentro, se dieron cuenta de lo que su música provocaba, no sólo en el público, sino también en la vida personal de Sara.

“Desde ese momento ha habido un impacto muy grande específicamente de la música de Vivir, en mi vida, así como en la vida de muchas otras mujeres. Y así el año pasado, en 2021, tuvimos la oportunidad de poder encontrarnos físicamente en Ciudad de México y allí comenzó la idea de que sería muy hermoso que pudiéramos hacer algunos conciertos juntas”.

Así pudieron dar forma a este nuevo proyecto musical “Solas Ya No Más”, que pasará por Texcoco, el 14 de mayo; Puebla, el 19 de mayo y por último Oaxaca, el 20 de mayo.

vivir quintana puebla sara curruchich

Sin embargo, la idea es seguir llevando este proyecto a otras partes del mundo y complementarlo con talleres, foros de ayuda y atención a mujeres en casos de violencia de género.

“A través de la música queremos poder acompañar estos procesos de muchas compañeras, de muchas amigas, de muchas hermanas en diferentes pueblos, en diferentes territorios, para hacer además que la música sea este canal tan hermoso también de articulación y de fortaleza entre nosotras, para que sepamos que nos estamos acompañando”, contó Sara Curruchich.

Su concierto en Puebla se realizará este 19 de mayo en el foto Beat 803, a partir de las 20:00 horas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter