Dos hombres arrojaron ácido sulfúrico a una mujer que salía de la oficina del SAT de Angelópolis, en Puebla. El ataque le provocó quemaduras de segundo grado en su antebrazo derecho.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Eran las 14:00 horas del miércoles 25 de mayo, cuando una mujer salía de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se encuentran en la zona de Angelópolis, en la ciudad de Puebla. Vio a dos sujetos en bicicleta, le gritaron una obscenidad y con una botella la rociaron con ácido sulfúrico que cayó en su antebrazo derecho.
Al principio pensó que era orina, pero la consistencia del líquido de tipo aceitoso, el ardor y la hinchazón que se le presentaron, la hicieron llamar a su hija para que le llevara agua y bicarbonato.
Al ser químico farmacobióloga, la mujer supo contener los efectos que provocaban el líquido en su piel; con el bicarbonato que le llevó su hija, ella se enjuagó dos veces y evitó que las quemaduras fueran más graves.
“Cuando yo llegué ella se hizo una mezcla y se la aplicó y enjuagó dos veces, arde mucho y la piel ya estaba lastimada, se le había corroído, se le veía quemaduras de segundo grado”, relató su hija a Manatí.
Al ser un ataque inusual, la joven busca alertar a otras mujeres sobre la agresión que sufrió su madre para estar atentas ante personas que se acerquen de esa forma y contener los efectos en caso de ser rociadas con la misma sustancia.
“Ella tuvo suerte de que fuera una parte de su cuerpo y que no le tocaran la cara, pero muchas de nosotras no sabemos de qué manera reaccionar, entonces queremos que estén prevenidas”, dijo.
Por ahora su madre tiene que acudir a un dermatólogo, ya que por las heridas que sufrió quedarán cicatrices y quieren evitar que sea sí, y recuerden el ataque que sufrió.
De acuerdo con información recopilada por la Fundación Carmen Sánchez, en México se tiene registro de que al menos 26 mujeres han sido atacadas con ácido desde 2001. Más de la mitad de los agresores tenía o había tenido una relación sentimental con las víctimas.
En redes sociales, en donde se dio a conocer el ataque con ácido en contra de esta mujer en Puebla, varias usuarias lamentaron los hechos y pidieron más seguridad para las mujeres.