Daniel Picazo, víctima de un linchamiento en Huachinango

daniel picazo huachinando

Daniel, asesor en la Cámara de Diputados, fue víctima de linchamiento en Huauchinango tras el rumor de que se trataba de un delincuente. En los últimos tres años, se han cometido 32 linchamientos en Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Al igual que en otras historias de linchamiento en Puebla, la de Daniel Picazo empezó igual, un rumor, un mensaje de whatsapp que llamaba a los pobladores a organizarse, gente que le roció gasolina, otros que le prendieron fuego y la policía municipal que se limitó a ver cómo moría a manos de la turba.

Eran las 23:00 horas del viernes 11 de junio, Daniel era abogado y había ido a Huauchinango de paseo, viajaba con alguien más en una camioneta, cuando en la comunidad de Papatlazolco un grupo de pobladores  lo acusaron de haber intentado llevarse a un niño. Su acompañante huyó, él se identificó, pero no le creyeron.

linchamientos

A pesar de que policías municipales llegaron cuando 30 personas tenían rodeado a Daniel, los pobladores lo bajaron de la camioneta, se lo llevaron a las canchas y lo quemaron sin que los uniformados intervinieran.

Daniel tenía 31 años de edad, era asesor del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, fue descrito por su hermana como profesionista, amante de los viajes y de la vida.  Su cuerpo fue llevado a Ciudad de México, en donde sus deudos lo velaron.

TE PUEDE INTERESAR: La parte más oscura de la ‘justicia por propia mano’

Papatlazolco es una comunidad de Huauchinango, ubicada 6.4 kilómetros de la cabecera municipal, en donde 84 por ciento de su población es indígena.

El presidente municipal de Huauchinango aseguró que la policía municipal quedó rebasada, y aunque pidió ayuda a la fuerza estatal, ya era tarde.

“Un acto de barbarie y aberrante”: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció sobre el linchamiento del joven abogado, al calificarlo como un acto de barbarie y aberrante.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal aseguró que la Fiscalía General del Estado ya investigaba el caso.

Miguel Barbosa habla sobre la jornada de vacunación en cholula

Consideró que los casos de linchamiento se originan por los prejuicios, la ignorancia y los rumores, así como por la desconfianza que tienen los pobladores hacia las autoridades.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que en lo que va de 2021 se han registrado 11 intentos de linchamiento, de los cuales 15 personas han sido rescatadas.

Suman 32 personas fallecidas en linchamientos en tres años

Con el caso de Daniel, entre 2019 y 2022, han fallecido 32 personas en la entidad poblana en casos de linchamiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación estatal, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

La capital poblana es la que acumula más casos de asesinatos en linchamientos, con seis casos en los últimos tres años.

Daniel linchamiento Huauchinango

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter