Más muertos y más heridos por accidentes viales en la ciudad de Puebla

accidentes viales en Puebla
Fotografía: Es Imagen

El presidente Eduardo Rivera informó que en el primer semestre del 2022 ha habido más de 2 mil accidentes viales en Puebla; lo que no dijo es que estos han incrementado más de 80% en el mismo periodo. 

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

En Puebla la estrategia para reducir los accidentes viales no está funcionando, al menos eso indican las cifras del primer semestre del año, ya que mientras en 2021 se contabilizaron mil 326 hechos de tránsito, en 2022 se registraron 2 mil 427, es decir, 83 por ciento más. 

Asimismo, datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) señalan que hasta mayo del año en curso el número de personas heridas y fallecidas en hechos de tránsito también incrementó, pues de reconocer 243 heridos y 14 fallecidos en 2021, la cifra pasó a 340 lesionados y 21 muertos.

De acuerdo con el INEGI, el año pasado las vialidades donde ocurrieron más accidentes de este tipo fueron el Boulevard Norte, Boulevard Carlos Camacho, Avenida 4 poniente y la calle 11 sur.

Para Ana Paula Muñoz Fierro, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad de Puebla, esta situación refleja que el Ayuntamiento de Puebla no ha invertido lo suficiente en infraestructura que propicie seguridad vial. 

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“Los accidentes y las muertes viales nos parecen una consecuencia lógica, ya que no se está haciendo lo suficiente para atender lo que pasa en Puebla, que es una de las peores ciudades para manejar en el país y también una de las más letales”, recalcó en entrevista para Manatí.  

Por otra parte, aunque no reconoció el incremento de accidentes, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó durante una entrevista que de los más de 2 mil siniestros que llevan contabilizados en 2022, 85 corresponden a atropellamientos, y agregó que en 25 hubo personas alcoholizadas inmiscuidas. 

“Es inadmisible, en verdad es una gran y grave irresponsabilidad que cualquiera conduzca en estado de ebriedad porque pone en riesgo a terceras personas (…) Hagamos consciencia de la responsabilidad de la movilidad y la seguridad de manera adecuada. El artículo 87 fracción IV del Código Penal del Estado ya contempla que cuando una persona conduce en estas condiciones amerita cárcel y las penas necesarias”, comentó. 

A pesar de que  Muñoz Fierro coincide en que debe haber sanciones para quienes provoquen este tipo de actos, reitera que el problema va más allá de lo punitivo. 

“Lo que planteamos desde el consejo es la instauración de infraestructura de prevención. ¿Qué quiere decir esto? Que sí debe haber consecuencias administrativas, que ya existen, para atender el tema de la seguridad vial, pero también se debe saber que esto responde a una dinámica más compleja en la que intervienen muchos factores, como las altas velocidades en las calles”.

Ramon Vara Pizzini, secretario de Manu Vive A.C., concuerda en que la situación que atraviesa Puebla es preocupante. Además, señala que las autoridades municipales se han encargado de incentivar las altas velocidades y el uso de los vehículos motorizados. 

“Estamos conscientes que hay irresponsabilidad al manejar, sobre todo los que manejan vehículos motorizados, aquí la cuestión es que la infraestructura no está homogeneizada, ni siquiera en el centro histórico. Si la tuviéramos habría menos siniestros viales y menos muertes”, dijo. 

En noviembre del año pasado más de 30 organizaciones locales y nacionales calificaron las acciones de Eduardo Rivera Pérez como un “alarmante retroceso en materia de movilidad para los habitantes de Puebla” debido a que el municipio fue el segundo más letal para peatones.

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