Pese a subsidio federal, familias en Puebla usan sus recursos para buscar a desaparecidos

puebla desaparecidos subsidio federal comisión de búsqueda de personas
Fotografía: Agencia Es Imagen

Puebla fue el tercer con el mayor subsidio del gobierno federal durante el año pasado para realizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas; sin embargo, las familias han denunciado en diversas ocasiones que estos recursos no son aplicados de forma correcta.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Durante 2021, la entidad poblana se ubicó como el tercer estado con más recursos por subsidios federales para realizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, con un monto de 48 millones 177 mil 61.82 pesos.

Lo anterior significa un incremento de 112% en comparación con lo recibido un año antes, cuando recibió un subsidio de 18 millones de pesos. En 2019, el gobierno federal dio un subsidio a Puebla de 10 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Sin embargo, estos recursos no se han reflejado en la coordinación entre familias de personas desaparecidas con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En diversas ocasiones, integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla denunciaron que la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, María del Carmen Cabarin Trujillo, utilizaba los recursos para capacitaciones de personas cercanas a ella y no para las familias que buscan a sus seres queridos.

María Luisa Núñez barajas, fundadora del colectivo, ha señalado que las tareas de la comisión sólo consistían en pegar las fichas de búsqueda en las calles, acción que ya era realizada por los familiares de las víctimas.

Además, en el rastreo de fosas y búsquedas hacían a un lado a los familiares, cuando querían participar en las brigadas, pues les avisaban sin anticipación sobre las acciones de búsqueda y les pedían llegar con sus propios recursos.

A pesar de que las familias han buscado un acercamiento con la funcionaria estatal, Carabin Trujillo no las ha recibido.

Localizan a 709 personas en Puebla en tres años

Este lunes 20 de junio, la Secretaría de Gobernación presumió que la Comisión de Búsqueda de Personas es la décimo quinta en el país con menor cantidad de personas desaparecidas

Resaltaron que a tres años de la creación del organismo, han localizado a 709 personas (383 mujeres y 326 hombres) “a través de técnicas, metodología, tecnología y equipamiento especializado” para aplicar la los protocolos de búsqueda.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en los últimos tres años hay 301 personas que están desaparecidas, de las cuales 71.43 por ciento son hombres y 28.57 por ciento mujeres.

Los municipios con mayor incidencia son la capital poblana, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Te puede interesar: Otro 10 de mayo sin celebrar: madres protestan por sus hijos desaparecidos en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter