La Constancia Mexicana: el museo poblano que exhibe negligencia

museos
Diseño: El Popular

¿Los museos de Puebla están llenos de corrupción? Pasa a leer este reportaje de Diario el Popular para descubrirlo.

EDUARDO COLIN | El Popular

Hubo un tiempo en el que los museos de Puebla guardaban la memoria histórica de la ciudad… hoy, sólo guardan memorias de negligencia y corrupción, como el recinto cultural La Constancia, que es tan sólo la punta del iceberg.

Este edificio histórico, ubicado al norte de la ciudad, está por cumplir un año cerrado al público, desde que el 12 de junio de 2021 una tromba provocara la inundación del inmueble y dejara daños incalculables.

Pese a las declaraciones del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, sobre un proyecto clave para evitar más inundaciones, El Popular, periodismo con causa, constató que no existe plan para remodelar el complejo museístico, y sobre todo, evitar que se repita la historia en la próxima temporada de lluvias.

Un recinto cultural que alberga cuatro museos

La Constancia Mexicana se trata de un centro cultural que se inauguró en la gubernatura de Rafael Moreno Valle, además que alguna vez fue la sede nacional de la Orquesta Esperanza Azteca, así como el lugar de cuatro museos estatales: el Museo del Títere Mexicano, la Casa de Música de Viena, el Museo Infantil de La Constancia y el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”.

Durante los siglos XIX y XX, este centro alguna vez albergó la primera fábrica textil que impulsó al país en la Era Industrial, y cuyos dueños originales fueron los empresarios Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñón.

A finales del siglo XIX estallaron las primeras huelgas obreras en Puebla, por lo que la familia Barbaroux entregó el inmueble a los obreros como pago de finiquito, por lo que esta fábrica fue gestionada por familias de jornaleros hasta finales del siglo XX.

Te puede interesar: La decadencia de Museos Puebla: Cómo encubrir un robo de museos

Durante el gobierno de Melquiades Morales se expropió la exfábrica textil con el propósito de gestionar el Museo de la Memoria Textil de Puebla, pero fue hasta Moreno Valle que se impulsó un proyecto museístico en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fundación Azteca y el gobierno estatal de Puebla.

Sin embargo, La Constancia no atraviesa por su mejor momento en el gobierno de la Cuarta Transformación. Desde que ocurrió una de las peores inundaciones a este complejo, tres museos se mantienen cerrados sin un proyecto claro para su apertura.

Aquella tarde de junio de hace un año, una gran tromba azotó al norte de la capital poblana. La lluvia provocó la crecida de aguas negras del río Atoyac al punto de desbordarse de los canales que atraviesan La Constancia Mexicana.

La crecida del río alcanzó los 50 centímetros de altura, por lo que las aguas negras atravesaron los muros hasta las salas de exhibición de tres museos, el estacionamiento y parte de la sección que pertenecía a la Orquesta Esperanza Azteca.

Al día siguiente de la inundación, la Secretaría de Cultura, a cargo de Sergio Vergara, aseguró que sólo hubieron daños a nivel de piso por el estancamiento de agua y residuos sólidos. Además, la dependencia culpó de provocar el desbordamiento de aguas residuales a “la falta de limpieza en las barrancas y ríos en la capital poblana”.

Pese a que la inundación en la exfábrica se trató de un evento climático, el Organismo Publico Descentralizado (OPD) Museos Puebla -entidad estatal que administra 21 museos- ya contaba con un protocolo para proteger a la exfábrica de inundaciones.

¿Qué ocurrió? Alguien no hizo su trabajo…

Fuentes al interior de la OPD Museos Puebla confirmaron que altos mandos nunca solicitaron el desazolve de cloacas, como se debe pedir cada año. Además, no se siguió el protocolo para evitar que las aguas negras entraran a las salas de exhibición de los museos.

Este medio intentó localizar a la exdirectora de La Constancia Berenice Vidal, hoy nombrada Gerente del Centro Histórico del municipio de Puebla, pero no hubo respuesta.

La Constancia Mexicana sí estaba preparada para inundaciones como esta, incluso se realizaron contratos para reforzar las medidas de seguridad en el complejo.

Directivos de Museos Puebla tenían conocimiento de los riesgos a las que estaba expuesto el recinto por el río Atoyac, por lo que contaban con estudios técnicos y pluviales.

El 5 de abril del 2019, la OPD Museos Puebla realizó estudios técnicos para la inspección pluvial y redes subterráneas en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana, con el propósito de evitar inundaciones como la que ocurrió 2021.

La empresa ACRON Ingenio SC recibió un contrato por 300 mil pesos, mediante la licitación AG-CT-MP-079-18, para realizar un estudio sobre las características climatológicas de la zona, estudios hidrológicos, evaluación de la capacidad hidrológica y evaluación de capacidad hidrológica en instalaciones subterráneas.

Además, recibió otro contrato por 300 mil 483 pesos para la colocación de compuertas especiales en La Constancia, con el propósito de evitar que el agua pase al interior de los museos en cada temporada de lluvias.

Fuentes al interior de Museos Puebla, quienes optaron por el anonimato, aseguraron a El Popular que la inundación del año pasado provocó severos daños al mobiliario y al acervo de tres museos: Casa Música de Viena, Museo Rafael y Tovar y Museo Infantil de La Constancia Mexicana.

Incluso, hay material fotográgico que demuetra el nivel que el agua alcanzó y el mobiliario afectado. Pese a ello, el titular de Cultura negó algún tipo de afectación, pero tampoco brindó registros oficiales sobre el paradero del mobiliario en La Constancia, que prácticamente fue desvalijada.

Al día siguiente del evento desafortunado, el secretario Sergio Vergara anunció una serie de medidas para evitar un nuevo desbordamiento en La Constancia, la cual consistiría en la ampliación de un acueducto y trabajos correctivos en la red de drenaje.

Sigue leyendo este reportaje en Diario El Popular o haciendo clic aquí.

Este material fue publicado originalmente en Diario El Popular y es replicado por Manatí con la previa autorización del autor con fines informativos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter