En Puebla hay más de 200 mil personas de la comunidad LGBT +, de acuerdo con el INEGI

LGBT PUEBLA
Fotografía: Es Imagen

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), elaborada por el Inegi, revela datos sobre las características de la población LGBTI en México como su edad, áreas en las que se dedican y cómo descubrieron sus preferencias sexuales e identidad de género

GUADALUPE JUÁREZ  | @lupjmendez

En Puebla, 267 mil 678 personas de más de 15 años de edad forman parte de la población LGBTI+, lo que equivale al 5.4 por ciento de los habitantes de la entidad poblana.

Lo anterior se desglosa de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento presenta una serie de datos a nivel nacional que refleja las características de esta población. Por ejemplo, el 67.5 por ciento de la población LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad, situación que atribuyen a que hay una mayor apertura y autorreconocimiento.

LGBT Puebla Inegi

El 64.9 por ciento indicó ser soltera, 16.7 por ciento dijo vivir en unión libre y 13.9 por ciento como casada. El 11 por ciento se identificó como una persona indígena y 3.9 por ciento como afrodescendiente. El Inegi revela que 49.8 por ciento de la población LGBTI+ atiende su salud en hospitales privados o consultorios de farmacia. 

Acerca del nivel educativo, 62 por ciento cuenta con un nivel educativo medio superior o superior, cuando la población no LGBTI+ sólo es de 46.4 por ciento, lo que relacionan con que los primeros son más jóvenes, por lo que ha alcanzado una mayor escolarización.

TE PUEDE INTERESAR: Personas LGBT son discriminadas en espacios públicos de Puebla 

Su participación laboral se concentra en prestar servicios personales con 13.2 por ciento y 8.3 por ciento en puestos administrativos y en ventas. El 43.4 por ciento de las personas se dieron cuenta de su orientación sexual en su primaria infancia, antes de los siete años, 34.1 por ciento en la adolescencia, 5.1 por ciento entre los 7 y 11 años, 16.1 por ciento entre los 18 y 29 años de edad y 1.3 por ciento después de los 30 años.

Gráfica de población LGBT de acuerdo con el INEGI.

En cuanto a las personas trans, 62.4 por ciento descubrieron que su forma de ser o actuar no correspondía con su sexo de nacimiento durante su primera infancia y 20.3 por ciento en su adolescencia.

Las mamás y los amigos son las personas que saben de su orientación sexual y su género; más de 80 por ciento de la población cuenta con el respaldo y aceptación de sus padres.

Sin embargo, en 9.8 por ciento los obligaron a asistir con un psicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución con el fin de corregirle, así como 13.9 por ciento de las personas trans, cuyos padres no aceptaron su género.

Durante su infancia, a una quinta parte les hicieron sentirse diferentes por su forma de vestirse o arreglarse, por sus gustos o intereses, su forma de hablar o expresarse y sus modos o manera de comportarse.

LGBT Puebla Inegi

El 28.1 por ciento dijo que recibió un trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos, recibió comentarios ofensivos o burlas, por encima de la población no LGBTI+ con apenas 18.4 por ciento.

El porcentaje de población LGBTI+ que ha tenido alguna vez pensamientos suicidas es tres veces mayor al resto, con 26.1 por ciento, debido a problemas familiares y de pareja, a problemas en la escuela y de salud, así como por su orientación sexual o identidad de género.

La población LGBTI+ se siente más satisfecha que otros sectores en su situación económica con 35.5 por ciento, por encima del 31.6 por ciento de la población no LGBTI+.

LGBT Puebla Inegi LGBT Puebla Inegi

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter