El Museo Internacional del Barroco tiene el presupuesto más grande que ni los museos federales tienen, pero el contrato está beneficiando a una empresa y no a las actividades culturales.
EDUARDO COLIN | El Popular
En la cuarta ciudad más grande del país se erigió uno de los proyectos museísticos más ambiciosos en los últimos años. La catedral de concreto blanco que se levanta en la Angelópolis no sólo fue el proyecto cultural cumbre del morenovallismo, también fue la obra que dejó endeudada a todo un estado hasta el 2037.
Hoy en día, el Museo Internacional del Barroco gestiona el presupuesto más grande que ni los museos federales cuentan… Pero el dinero no se traduce en más actividades culturales o exposiciones de arte, sino en un contrato que beneficia a una sola empresa.
Esta es la historia de cómo un museo gestionó millones de pesos para un negocio redondo durante los gobiernos pasados; pero también es la historia de cómo el actual gobierno de izquierda transformó a este recinto en un elefante blanco.
La deuda del Barroco
La tarde del 4 de febrero del 2016, se inauguró de manera oficial el Museo Internacional del Barroco en la ciudad de Puebla. El cual, tuvieron que correr 27 semanas para que la firma constructora La Peninsular Compañía Constructora SA. de CV. concluyera lo que sería el escenario del tercer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle.
Para levantar la catedral de hormigón armado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el gobierno de Puebla firmó un contrato detallado, que involucra varios candados y la creación de empresas especializadas para repartir un presupuesto de 7 mil 280 millones 933 mil pesos.
Para dimensionar el dinero, sólo hay que comparar con el proyecto cultural más grande en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Centro Cultural del Bosque de Chapultepec, el cual costará al erario 10 mil 335 millones de pesos.
A diferencia del proyecto poblano (que sólo consistió en la construcción de un museo), en el megaproyecto federal se proyecta la construcción 12 espacios culturales, la remodelación de la imagen urbana del parque de Chapultepec y la construcción de una universidad para la Salud.
Sin embargo, el gobierno de Puebla aun arrastra la deuda del Museo Internacional del Barroco, cuyo contrato obliga a la administración estatal a gestionar pagos millonarios mensuales dentro de los siguientes 23 años.
El pago va dirigido a una operadora que se creó exclusivamente para gestionar el Museo Barroco. Mientras que el dinero proviene del presupuesto de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEP), el cual se destina alrededor de 420 millones de pesos al año, sólo para el mantenimiento y funcionamiento del recinto.
Cómo funciona el millonario contrato del Barroco
Para la construcción de este museo, el gobierno de Moreno Valle firmó un contrato de Asociación Público-Privada (APP) con cuatro empresas conglomeradas en 2014.
La constructora encargada del Museo Barroco pertenece a la filial del Grupo Hermes, cuyo accionista principal es uno de los hombres más ricos de México, Carlos Hank González. Este grupo se especializa en la industria de la construcción, en especial en obras públicas.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Grupo Hermes se vio beneficiado con importantes concesiones como el ahora cancelado Aeropuerto de la Ciudad de México en el lago de Texcoco.
Por su parte, en el gobierno de Rafael Moreno Valle se elaboró un mecanismo para que la constructora La Peninsular diera la mayor parte del dinero para construir el museo, bajo el diseño del reconocido arquitecto japonés Toyo Ito. A cambio, el contribuyente poblano adquiriría una deuda por los próximos 280 meses.
Para realizar el pago de los casi 8 mil millones de pesos, el gobierno de Puebla tendría que gestionar la deuda mediante “una operadora especial” creada exclusivamente para la operación de este recinto. Esta operadora se constituye bajo el nombre de Operadora del Museo Internacional del Barroco SA. de CV, cuyo director sería el empresario Gabriel Trejo López.
El dinero proviene directamente el presupuesto de la SEP estatal, ya que en su momento contaba con la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; así mismo, el Congreso de Puebla avaló la Ley de Asociaciones Público Privadas para que la SEP aporte los recursos necesarios para el pago y mantenimiento del Museo Barroco.
Por esta razón, la Secretaría de Educación Pública destina alrededor de 35 millones de pesos al mes a la Operadora del Museo Barroco SA. de CV., de acuerdo con declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Este presupuesto excede por mucho al que reciben museos federales como el Museo Nacional de Antropología, cuyo presupuesto solo es de 3 millones de pesos al año.
Pero este presupuesto millonario que recibe el Museo Barroco no se traduce en más proyectos culturales para los ciudadanos de Puebla. En un principio, porque la operadora no se encarga de gestionar exposiciones temporales o comprar más acervo, estos proyectos corren a cuenta de la dependencia estatal Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla.
¿Qué hace esta operadora?
La Operadora del Museo Internacional del Barroco SA. de CV. tiene un esquema de operación único, que imposibilita a la Secretaría de Cultura y la OPD Museos Puebla para intervenir en la museografía del Museo Internacional Barroco.
De acuerdo con el contrato APP, la operadora recibe los 35 millones de pesos mensuales para brindar servicios como el mantenimiento de la infraestructura, la limpieza y el servicio de vigilancia.
Es decir, el Museo del Barroco cuenta con hasta 70 guardias de seguridad repartidos en dos turnos; en contraste con el resto de los museos estatales, que solo cuentan con 1 o 2 guardias de seguridad.
Así mismo, la operadora está obligada a mantener las instalaciones del Museo Barroco como si fuese el primer día de inauguración. Sin embargo, en distintos recorridos al museo se constató sobre distintos detalles como goteras y baños sin mantenimiento.
Cuando se constituyó el proyecto del museo durante el morenovallismo, también se destinó una partida de 560 millones para la adquisición de acervo. Del cual, 300 millones se usaron para comprar las piezas de arte, así como, el traslado, la curaduría y la póliza del seguro (sólo por un año).
De acuerdo con el catálogo de acervo que tuvo acceso El Popular, periodismo con Causa, se constató que el Museo Internacional del Barroco sólo cuenta con 245 obras consideradas como propias.
Este acervo no se compara al de otros museos de Puebla, como el Museo José Luis Bello y González que resguarda una colección privada de 3 mil 28 piezas de arte sacro, oleos de los siglos XVI al XVIII, además de piezas prehispánicas.
Además, el acervo comprado para el Museo Barroco no alcanzó para llenar las nueve salas expositivas, por lo que el gobierno de Moreno Valle se valió del saqueo de museos históricos como el Museo Luis Bello, San Pedro Museo del Arte y Casa del Alfeñique para llenar el nuevo recinto.
Por otra parte, la operadora sólo está obligada a la contratación del personal de mantenimiento y operación del recinto. El personal dedicado exclusivamente para la operación museográfica del Museo Barroco debe correr a cuenta del gobierno estatal.
Mediante una solicitud de información, la OPD Museos Puebla confirmó que en el Museo Internacional Barroco sólo trabajan un total de siete personas para la operación del recinto, en su mayoría analistas; mientras que no cuentan con Director Operativo desde el 11 de septiembre del 2021.
A pesar de que la operadora recibe un presupuesto millonario, la empresa no está obligada a gestionar exposiciones temporales. Institutos estatales como la Secretaría de Cultura o la OPD Museos Puebla deben aportar un presupuesto extra para el montaje de estas exposiciones.
El organismo estatal Museos Puebla confirmó, por medio de transparencia, que el gobierno de Puebla ha gestionado 15 exposiciones internacionales en el Museo Internacional Barroco, desde que se inauguró el recinto hasta la fecha.
Miriam Mendieta Reyes, directora de Patrimonio Cultural, explicó que la OPD Museos Puebla se encarga de gestionar el préstamo, traslado y contratación de pólizas de seguro para el montaje de exposiciones temporales en el Museo Barroco.
Mientras que estas exposiciones se determinan mediante un comité especializado y se planean desde un año de anticipación. De la misma manera, la funcionaria comenta que han llegado peticiones especiales desde la oficina del gobernador como la exposición “500 años del legado de Leonardo Da Vinci”, la cual abrió al público el pasado diciembre del 2021.
TE PUEDE INTERESAR: En cuatro años, la violencia en Puebla costó 100 veces más que el Museo Barroco
¿Hasta dónde se involucra la operadora? Si bien la operadora no gestiona ni desembolsa una partida del presupuesto a las exposiciones temporales, el contrato APP establece que la operadora debe gestionar el montaje y la compra de mobiliario especial para las exposiciones.
Sin embargo, fuentes al interior del Museo Internacional del Barroco, que solicitaron el anonimato para evitar represalias, aseguraron que repetidas ocasiones, la operadora ha usado mobiliario de pasadas exposiciones para evitar más gastos.
En cuanto al tema de contratación de seguros para proteger el acervo, la OPD Museos Puebla es la encargada de contratar pólizas de seguro para los 21 museos estatales, incluido el Museo Internacional del Barroco.
La operadora sólo debió contratar un seguro vigente en los primeros dos años que se adquirió el acervo de las 245 obras. Después de vencer el plazo, el gasto corre a cargo del contribuyente.
Una vez que inició el gobierno de la Cuarta Transformación, tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el actual secretario de Cultura, Sergio Vergara, denunciaron irregularidades en el contrato del Museo Barroco, así como la adquisición de las exposiciones permanentes, las cuales se compraron con precios inflados y en su mayoría se tratan de réplicas de obras originales.
El museo con el mayor presupuesto, pero no el más visitado
Desde que el Museo Barroco abrió sus puertas en 2016, se presumió a Puebla como un destino cultural por su gran colección de arte sacro y el megaproyecto arquitectónico de Toyo Ito. Pero los resultados del endeudamiento no se traducen en mayores visitas al estado.
Mediante una solicitud de información a la OPD Museos Puebla se preguntó sobre el presupuesto que reciben los 20 museos administrados por el estado, así como la Biblioteca Palafoxiana; así como el número de visitantes que han recibido en los últimos cinco años.
Museos como el de la Evolución, en Parque de Los Fuertes, recibió cerca de 354 mil visitantes en 2017, cifra que superó al doble de visitantes que recibió el Museo Internacional del Barroco (180 mil 44 visitantes).
Lo mismo ocurre con recintos culturales que superan las visitas del Museo Barroco, como el Museo Interactivo Batalla 5 de Mayo y el Museo de la Evolución en Tehuacán. Mientras que su presupuesto no supera los 5 millones al año.
Desde el 2018, el Museo Internacional del Barroco no ha podido superar su récord de 209 mil visitantes en un año, el año pasado sólo pudo recibir cerca de 23 mil asistente en contexto de una pandemia.
La decadencia del Museo Barroco
A pesar de que el Museo Internacional del Barroco representa un gasto importante al erario, actualmente se encuentra sin un proyecto cultural claro que beneficie al estado de Puebla. Con Julio Glockner se pretendió cambiar el giro para convertir al museo en un centro de cultura y arte contemporáneo.
En su momento fue criticado, incluso por Luis Miguel Barbosa Huerta, por la organización de un espectáculo de Lucha Libre en el estacionamiento del museo. “Eso fue una estupides”, admitió el gobernador en conferencia de prensa.
Con Sergio Vergara al frente de la Secretaría de Cultura, también se anunció un plan para el relanzamiento del museo, el cual se daría a conocer en marzo de 2022. También prometió una exposición única, en el que se traerían 65 piezas de los Museos del Vaticano, pero llegó marzo y nada pasó.
Fuentes de la Secretaría de Cultura confirmaron a este medio que la exposición se pausó por los escándalos de acoso sexual que enfrenta el gestor cultural Antonio Berumen, quien es el representante de los Museos del Vaticano en México y fue el responsable de la gestión de la réplica de la Capilla Sixtina que se instaló en el atrio de la Catedral de Puebla, la cual provocó daños al patrimonio cultural.
Adeudo APP
Para el tercer año de gobierno de Miguel Barbosa, el estado de Puebla aún adeuda una suma importante por concepto del Museo Internacional del Barroco. Desde su apertura hasta el 2022, se debe la suma de 5 mil 91 millones 300 pesos.
El museo no sólo representa las únicas obligaciones financieras legadas por Moreno Valle. En total, se adeudan 46 mil 643 millones de pesos por los contratos de Asociación Público-Privada, que incluyen los demás megaproyectos en la gestión panista.
Tan sólo 13 mil 237 millones pesos se necesitan para finiquitar los tres megaproyectos de Moreno Valle: La plataforma AUDI, el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional del Barroco.