A un año de su creación, 47% del “Quién es Quién” es falso o engañoso

quien es quien en las mentiras
Diseño: Verificado

Ana Elizabeth García Vilchis ha dicho en un año 236 frases factuales durante la sección Quién es Quién de las mañaneras del presidente; casi la mitad no son ciertas en su totalidad.

DEYRA GUERRERO y LESLIE OROZCO | @Verificado_mx

En tan solo 365 días el “Quién es Quién en las Mentiras” se transformó de una de las secciones estelares de las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador -en las que se intentaba desmentir supuestas noticias falsas-, a un espacio secundario que dura solo algunos minutos y es utilizado principalmente para atacar a quienes cuestionan al presidente y promover sus logros.

La vocera Ana Elizabeth García Vilchis ha dicho en un año 236 frases factuales en esta parte de la conferencia matutina de prensa del mandatario federal, las cuales han sido analizadas semana tras semana por Verificado, encontrando que casi la mitad no son ciertas completamente. En total, 126 mensajes de la funcionaria fueron verdaderos, 93 engañosos y 17 falsos.

Analizando el Quién es Quién 

Aunque en su nacimiento, el 30 de junio de 2021, se aseguró que el “Quién es Quién” tenía como objetivo combatir la desinformación, en específico, lo que el gobierno federal denominadas como “fake news” que se publicaban en medios tradicionales y redes sociales; sin embargo no se cumple la metodología de verificación avalada internacionalmente por organismos como la International Fact Checking Network (IFCN) y la Red Latam Chequea.

Entre las reglas básicas que se deben que seguir para calificar si una información es cierta o no, están:

  • No se verifican opiniones personales, hechos futuros ni temas de procesos legales sin concluir.
  • Se debe garantizar la neutralidad y que evitar los calificativos.
  • Ser “juez y parte”, es decir, no tienen validez las pruebas generadas por quién evalúa.

Todas estas premisas han sido rotas por García Vilchis.

Por si fuera poco, la sección ha sido utilizada para criticar a medios, activistas y periodistas que no han estado de acuerdo con López Obrador o que han dado a conocer información de presuntas irregularidades en su gobierno.

Lo anterior ha provocado enfrentamientos con algunos comunicadores, como Denise Dresser y Carlos Loret de Mola; analistas como Max Kaiser y medios nacionales e internacionales como Reforma, El Financiero, The Economist y Latinus; incluso actores y comediantes como Eugenio Derbez o Chumel Torres, por mencionar algunos.

Lo que sí ha hecho el espacio del “Quién es Quién” es provocar controversias y viralizarse en redes sociales, por la ambigüedad de sus contenidos y/o errores de su vocera.

Por ejemplo, han sido motivo de burlas, el famoso: “no es falso, pero se exagera”, sobre el alza en tarifas de electricidad en el país, y el “no es falso, pero no es verdadero”, en cuanto al lugar 135 de 139 que ocupa México en el análisis del World Justice Project sobre corrupción, palabras que García Vilchis expresó en agosto y noviembre de 2021, respectivamente.

Las y los usuarios de redes sociales han señalado además las fallas en la lectura de la funcionaria, lo que es evidenciado en videos en internet. El presidente de la República la defendió en diciembre de 2021, al declarar que: “pues no sabrá leer la señorita de la sección, pero la señorita no dice mentiras”.

El 2 de febrero de 2022, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) Pedro Vaca, exhortó al gobierno mexicano a suspender el “Quién es Quién en las Mentiras”, por enviar mensajes confusos sobre la libertad de expresión.

López Obrador y su administración han hecho caso omiso de la recomendaciones de organismo internacionales y recientemente, han usado el tiempo aire del Quién es Quién para destacar logros de gobierno, así como de lanzar rumores sobre las voces críticas a su sexenio.

tabla
Vía: Verificado

Puedes leer las verificaciones al Quién es Quién: Dando clic AQUÍ

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter