Puebla registra más de 300 casos de tortura contra mujeres presas

tortura mujeres puebla

La entidad poblana contabiliza 312 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por casos de tortura, ocho con el agravante de violencia sexual, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Gobernación federal

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Puebla registró 312 casos de tortura contra mujeres registrados desde 2012 a julio de 2021, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida contra Mujeres Privadas de la Libertad en México de la Secretaría de Gobernación federal.

Así, la entidad se ubica en el segundo estado con más denuncias de mujeres víctimas de tortura en el país, por debajo del Estado de México que encabeza la lista con 8 mil 611 casos. .

En el documento basado en solicitudes de información a las fiscalías locales en una revisión a partir de 2006, en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y en Puebla gobernaba Mario Marín Torres.

Sin embargo, en la entidad la información entregada al gobierno federal parte sólo de 2012, cuando era gobernador Rafael Moreno Valle. El año con más casos de tortura en Puebla fue 2018, en la recta final de la administración de José Antonio Gali Fayad, pues se contabilizaron 136 denuncias de mujeres que fueron torturadas.

Además, se contabilizaron ocho casos de tortura con el gravante de ser cometidos con violencia sexual, cuatro de ellos registrados en 2018, uno en 2019 y tres en 2021.

Las edades de las mujeres que vivieron tortura sexual se concentra en las que tienen entre 30 y 39 años, indica el documento. Puebla tiene una tasa de denuncias de tortura de 10.3 por cada 100 mil mujeres, la sexta más alta del país por debajo de la de Estado de México , Colima, Quintana Roo, Aguascalientes e Hidalgo. En tanto, la tasa por tortura y tortura sexual por cada 100 mil mujeres es de 10.6; también es la sexta más alta del país.

Comisión de Derechos Humanos omisa en casos de tortura

Por otra parte, el  Instituto Federal de la Defensoría Pública impulsó por su cuenta sólo seis denuncias de mujeres por hechos de tortura. La tasa de quejas por tortura interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos estatal es de 0.40 por cada 100 mil mujeres, la cuarta más baja a nivel nacional. Sin embargo, Puebla es de las 10 entidades en el país que no cuenta con un área de derechos humanos en los centros penitenciarios.

El informe indicó que el Poder Judicial en Puebla no les respondió si los jueces preguntan a las personas procesadas, imputadas o sentenciadas si han sufrido tortura, lo que permitiría tener datos más precisos de las mujeres que son encarceladas o imputadas y que han sido torturadas.

El 28 por ciento de los responsables de los actos de tortura fueron elementos de la extinta policía federal, 19 por ciento la policía estatal, 16 por ciento la ministerial, 13 por ciento la municipal, 7 por ciento la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, el 6 por ciento responsabilizaron a la Secretaría de Marina, 5 por ciento más de una autoridad fue señalada, 3 por ciento la ministerial federal, 1 por ciento la Guardia Nacional, 1 por ciento Migración y 1 por ciento personal penitenciario.

82 por ciento de las personas son torturadas durante detención

De acuerdo con datos del World Justice Project basados en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad del Inegi 2016, en Puebla 82 por ciento de las personas detenidas o trasladadas al ministerio público, fueron maltratadas o torturadas.

El maltrato o tortura consistió en amenazas con levantarles cargos falsos, hacerle daño a sus familias, impedirles respirar, darles de patadas o puñetazos, darles golpes con un objeto, quemaduras, descargas eléctricas, aplastamiento de alguna parte de su cuerpo, lesiones con arma blanca o haber sido obligadas a tener actividad sexual no deseada.

TE PUEDE INTERESAR: Voces de mujeres en la cárcel más grande de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter