Ejidos llaman a defender la Sierra Norte de Puebla

ejidos sierra norte puebla
Fotografía: La Cooperacha

Personas que habitan ejidos en la Sierra Norte de Puebla acordaron luchar contra la minería tóxica, destrucción de la tierra y proteger los bienes naturales de la sobre-explotación industrial.

LA COOPERACHA

Habitantes de 19 ejidos de cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla presentaron el Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y el Territorio para hacer un frente contra el extractivismo y buscar una vida digna para futuras generaciones.

Reunidos en el Auditorio Ejidal de Acolihuia, Chignahuapan, Puebla, en el marco del primer Encuentro Regional de Defensoras y Defensores de los Bosques, las personas ejidatarias acordaron luchar contra la minería tóxica, la destrucción de la tierra y el territorio, y proteger los bienes naturales de la sobre-explotación industrial.

“Somos un grupo de personas de la Sierra Norte de Puebla que vela por sus bienes naturales. Defendemos la vida, nuestros territorios, nuestros bosques y el agua que es prioridad humana. Buscamos justicia y respeto; luchamos con el mismo objetivo en común y conservamos nuestra identidad y nuestras costumbres”, aseguraron en el documento “Declaratoria de Lucha”.

En dicho frente participan los ejidos de Ajolotla, Acolihuia, Cruz de Ocote, Poxcuatzingo, Tecoltemic, Tlacuitlapa, Atexca, San Francisco Terrerillos, Sebastopol, El Manantial, Tenejac, Eloxochitlán, Jicolapa, Tulimán, Río Blanco, Atotonilco, Ixtlahuaca, Mesa Chica y El Terrerro ubicados en los municipios Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Aquixtla y Ahuazotepec.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla, acechado por megaproyectos

Además, buscará capacitar a comunidades para la organización comunitaria y la defensa de bosques, difundir las buenas prácticas sobre el manejo forestal comunitario, así como establecer diálogos y alianzas con autoridades.

“Para nosotros y nosotras, es un gusto compartir nuestras reflexiones en torno a la importancia de la organización comunitaria como un medio de resistencia legítima frente a los proyectos mineros y extractivos que amenazan nuestros bosques”, señaló Ana María Luna, defensora del Ejido de Eloxochitlán, Zacatlán e integrante del colectivo.

Durante el encuentro se presentaron los documentales “Incendios en la Sierra Norte de Puebla” y “Un pueblo protege su tierra: Tecoltemic marca el camino”. Posteriormente realizaron un tianguis cultural donde se compartió la diversidad gastronómica, artesanal y natural de las comunidades de la región.

El colectivo ha sido acompañado en su proceso formativo por las organizaciones Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) y Si no Nosotros, ¿Entonces Quién?.

Esta nota fue publicada en La Cooperacha, Manatí la reproduce con meros fines informativos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter