Fiscalía de Puebla desestima denuncia de violencia sexual y sustracción de menores en Huauchinango

Fiscalia Puebla Huauchinango
Fotografía: Es Imagen

El agresor abusó sexualmente de una menor de 14 años con quien procreó una hija y sustrajo a una menor de ocho años a la que procreó con Miriam, a quien amenaza con no regresarle a las dos menores si no retira la denuncia por violación

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Huauchinango minimizó la denuncia de sustracción de dos menores de edad, a pesar de que una de ellas fue agredida sexualmente por la persona que se la llevó, denunció Miriam Vázquez.

Afuera de la sede principal de la FGE en la capital poblana, Miriam relató que su ex pareja Ramón N abusó de su hija mayor cuando ella tenía 14 años de edad, de la agresión ella resultó embarazada y ahora tiene una hija de un año de edad.

En marzo del año en curso, Ramón se llevó a su hija mayor de 16 años, a una menor de ocho años de edad — hija de ambos– y a la bebé que procreó con la hija de su ex pareja, cuando tenía 14 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia familiar en Puebla: cuando el sistema protege al agresor

Al denunciar, el personal de la FGE en Huauchinango la revictimizó y  le dijo que no procedían sus denuncias ya que la mayor se había ido con su agresor por voluntad propia y la otra menor se encontraba con su padre.   

“Me dan la respuesta de que tome el ejemplo de otras madres e inicie la búsqueda por mi cuenta”, refirió, al señalar que su hija mayor sigue siendo violentada y la de 8 años puede ser agredida de igual forma.  

Miriam denunció que a pesar de los antecedentes de violencia sexual y la denuncia por sustracción, las autoridades se han negado a levantar la alerta Amber, inclusive no han recibido las fotografías de las menores para su difusión ni el inicio de la investigación.

Relató que lleva un año separada de su ex pareja, pero él la amenazaba constantemente con llevarse a sus hijas, lo cual cumplió cuando lo dejó, tras ser violentada.

A la fecha, él quiso “negociar” el regreso de los tres menores si retiraba la denuncia por violación, por lo cual considera que también es víctima de violencia vicaria, pues sustrajo a sus hijas para hacerle daño, después de su separación.  

Por otra parte, teme que las menores sean sacadas fuera del país, ya que Ramón se dedicaba a cruzar a personas a Estados Unidos por dinero, por lo cual conoce las rutas para llevarse a sus hijas y a su nieta a otro país.

Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafisreprobó que las autoridades no hayan iniciado con los protocolos de búsqueda de los menores, pese a las denuncias y la relación de poder evidente entre el agresor y la víctima.

“A la Fiscalía le parece normal que un hombre de 48 años utilice la relación de poder que tiene con una adolescente, porque fungió como padrastro de la adolescente (…) La Fiscalía debe de investigar el hecho como violación, porque cuando ocurrió ella tenía 14 años y el señor 46 años”, dijo.  

fiscalia puebla huauchinango fiscalia puebla huauchinango

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter