Eduardo Rivera avala revisiones ilegales a transeúntes en el centro de Puebla

Eduardo Rivera revisiones policía puebla
Fotografía: Es Imagen / Especial

El presidente municipal de Puebla alegó que las revisiones que realiza la policía a transeúntes en el Centro Histórico han permitido detener a “delincuentes importantes”, pero no mencionó a quiénes, ni aportó cifras sobre la supuesta eficacia de estos operativos.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, avaló las revisiones ilegales a transeúntes que la policía municipal hace en el Centro Histórico, al justificar que forma parte de una estrategia de seguridad en la capital del estado.

“Por la situación desafortunada que vivimos en el país, en Puebla, en el área metropolitana, y no estamos exentos, estos operativos son convenientes y necesarios, porque nos han permitido detener a delincuentes importantes y detener a personas que tienen de manera ilegal portaciones, o en su caso, estupefacientes”, dijo, durante una entrevista la mañana del martes 9 de agosto.

El alcalde ironizó con las críticas contra estos operativos considerados como discriminatorios, al señalar que a los “delincuentes no los vamos a esperar en un café”, por lo que recurren a este tipo de revisiones y operativos con información de inteligencia.

“Es importante señalar que (los policías) tienen instrucciones muy claras de respetar los derechos de cada una de las personas y que cualquier situación irregular que pueda haber, en el gobierno de la ciudad estamos atentos para vigilar el comportamiento de estos operativos”, agregó.

En su justificación, el alcalde omitió dar a conocer cuántas de estas revisiones han derivado en la detención de “delincuentes importantes”, como aseguró, u otras estadísticas vinculadas a detenciones por portación ilegal de armas.

revisiones de rutina puebla policías centro histórico ilegales operativos centro
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

La semana pasada y durante la semana en curso, varias personas fueron revisadas en el Centro Histórico de Puebla por elementos de la Policía Municipal, quienes le advirtieron que de negarse lo podrían poner a disposición de un juez.

Las revisiones son ilegales de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se pronunció en contra de estos operativos desde 2018.

Y, de acuerdo con Tadeo Luna, responsable del programa de Seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), este tipo de revisiones policiales están basadas en estereotipos y en perfiles raciales o de clase, por lo cual son discriminatorias.

Te interesa leer: Aplican revisiones ilegales y discriminatorias a transeúntes en centro de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter