Zitlaltepec: saqueo de arena provocó tierras infértiles; además hay tala ilegal en la Malinche

zitlatepec
Fotografía: Escenario Tlaxcala

Pobladores del municipio de Zitlaltepec han manifestado que desde el 2007 empresas poblanas iniciaron un saqueo de arena que ha dejado las tierras infértiles, te compartimos 2 testimonios.

PAOLA CHAVELY TORRES | Escenario Tlaxcala

Pobladores del municipio de Zitlaltepec han manifestado que desde el 2007 empresas poblanas iniciaron un saqueo de arena que ha dejado las tierras infértiles.

En entrevista don Edén y la señora Jovita Salinas, pobladores de esta comunidad, compartieron que en Zitlaltepec hasta hace unos 30 años el campo había sido su fuente de ingreso más importante.

Sin embargo en los últimos años éste ha sido un sector olvidado. De acuerdo con don Edén, el incremento en costos de las semillas y los plaguicidas han hecho que la gente deje de trabajar en el campo.

Situación por la que los pobladores de Zitlaltepec han preferido rentar sus ejidos a empresas nacionales que se dedican a la exportación de arena.

En esa línea comentaron que fue en el 2007 cuando el saqueo de arena se agudizó, alcanzando hasta los 5km del territorio.

En entrevista compartieron que esta arena se exporta a la ciudad de México y es utilizada para la construcción.

Los dueños de las tierras justifican estas acciones argumentando que son de su propiedad, por lo que esta actividad transcurre sin ningún tipo de regulación por parte del municipio.

Zitlaltepec un lugar de olvido

Una de las problemáticas que notaron es que el mal tratamiento de los suelos ha provocado que esta arena ya no sea útil para las cosechas. La señora Jovita comentó al respecto:

<<Recuerdo que estos campos eran verdes. Se sembraba milpa, haba, frijol, calabazas. Hoy todo está seco, parece desierto>>

Situación por la que pobladores de la misma comunidad y comunidades vecinas han aprovechado para tirar basura.

El tema del saqueo de arena no es el único problema que aqueja a esta comunidad,  también han señalado que hay presencia de tala clandestina de la Malinche.

La omisión de las autoridades en este tipo problemáticas ha generado un gran descontento en los pobladores de Zitlaltepec.

Quienes se han organizado en diversos grupos para defender su tierra y sobre todo, para encontrar alternativas naturales para favorecer su siembra. Como el uso de composta.

Este material fue publicado originalmente por Escenario Tlaxcala. Manatí lo comparte con previa autorización del autor.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter