Falso que en Puebla no hay crimen organizado y violencia máxima como dijo Miguel Barbosa

Miguel Barbosa Crimen

El gobernador Miguel Barbosa dijo frente al embajador de Estados Unidos que en Puebla no hay actos de máxima violencia, ¿es cierto esto? Checa.

MELINA BARBOSA | @Verificado_mx

Durante la conferencia del gobierno de Puebla del 11 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa resaltó ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que en la entidad no ocurren actos de máxima violencia como en otras partes del país, en referencia a los bloqueos de vialidades y quema de comercios realizados por el crimen organizado en Jalisco y Guanajuato.

«No hay una zona del estado de Puebla que esté controlada por el crimen, ni aquí ocurren esos lamentables hechos de violencia máxima que luego vemos que están dándose en algunas partes del país».

De igual manera, destacó que tampoco hay presencia de cárteles nacionales, sin embargo, tales afirmaciones son falsas, puesto que según el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), en Puebla hasta la fecha operan de 9 a 11 organizaciones criminales.

El crimen organizado en Puebla

El Programa de Política de Drogas (PPD) de la Región Centro del país reveló que se trata de las agrupaciones: Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Zetas, Sangre Nueva Zetas, El Bukanas, Cártel Puebla Segura, La Familia Michoacana y Los Rojos.

El organismo académico precisó que estas bandas criminales se dedican principalmente a la comercialización de drogas y algunos de ellos solo tienen presencia en el ámbito local.

Y en el caso específico de Puebla, la banda criminal con mayor presencia la encabeza El Bukanas, uno de los líderes huachicoleros de la región de Veracruz y Puebla, que operaban en la zona conocida como el Triángulo Rojo y que fueron perdiendo fuerza a raíz de la estrategia de seguridad que implementó el Gobierno Federal contra el robo de combustible.

Además, recordemos que a penas el pasado 20 de julio un enfrentamiento entre el crimen organizado y grupos de autodefensa dejó 6 muertos en Jolalpan, Puebla.

Tal enfrentamiento armado entre presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana y autodefensas en el municipio de Jolalpan dejó al menos seis personas muertas y más de 10 heridas.

Los hechos fueron confirmados por el mismo gobernador del estado Miguel Barbosa, quien precisó que el ataque ocurrió la tarde del miércoles entre dos grupos.

De acuerdo con medios locales, integrantes de la Familia Michoacana se enfrentaron al grupo de autodefensas «Fuerza Territorial Poblana», en el cual se utilizaron armas largas:

«Son dos grupos armados que se dan encuentro, puede ser una emboscada de unos a otros, eso lo determina la autoridad y hoy hay 6 muertos y un número de heridos no determinado porque está en proceso su identificación porque se dice que unos están en hospitales privados y otros en públicos», dijo en su momento Miguel Barbosa.

Pero no es la primera vez que este municipio es escenario de hechos violentos. En marzo de 2021, tras una emboscada por un comando de presuntos miembros del crimen organizado, dos agentes de la policía estatal de Puebla fueron ejecutados sobre la carretera Jolalpan-Tlaucingo en Puebla.

Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Ríos, habían acudido al municipio aledaño de Teotlaco para resguardar a funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, de regreso a su base, fue atacada la patrulla en que se desplazaban por la región.

Por todo lo anterior, de acuerdo con las mismas autoridades del estado, organizaciones y periodistas locales, en la región aún operan grupos delincuenciales coludidos con cárteles de la droga, siendo Los Zetas y la Familia Michoacana los principales grupos señalados.

De hecho, tanto la DEA como la Unidad de Inteligencia Financiera han reportado la influencia de estos grupos criminales en diversos estados, incluido Puebla.

Percepción de inseguridad en Puebla

De acuerdo con la organización civil Causa en Común, Puebla, al igual que nueve entidades más, fueron las que mayor número de casos de atrocidades registraron en el país.

Hasta junio de este año, la organización detectó 136 casos de violencia que ha catalogado como «atrocidades».

Los hechos violentos en la entidad poblana han ocasionado que para  junio de este año, nueve de cada 10 habitantes de la capital de Puebla se sientan inseguros en la región donde habitan.

Consecuencia de ello son algunos de los siguiente casos enlistados en el reporte de  atrocidades de la organización Causa en Común:

  • 14 de enero: fue encontrado muerto un bebé dentro de un basurero del penal de San Miguel en Puebla.
  • 1 de marzo: una cabeza humana y unas piernas en avanzado estado de descomposición fueron encontradas en un lote baldío del municipio de Puebla, Puebla.
  • 17 de abril: fue encontrado un cuerpo desollado y carcomido, en Acajete, Puebla.
  • 2 de mayo: el cuerpo de un hombre fue hallado con signos de tortura. Tenía las orejas cortadas y atado de pies y manos, en Santa Rita Tlahuapan, Puebla.
  • 21 de mayo, fue asesinada la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón, en el municipio de Puebla, Puebla.
  • 10 de junio: ocurrió el linchamiento y calcinamiento de un asesor del PAN en Huauchinango, Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Miguel Barbosa sigue acosando medios de comunicación críticos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter