Revisiones a “personas sospechosas” inducirían abuso policial y detenciones arbitrarias

policias revisiones ilegales puebla

Existe evidencia de que estas revisiones policiacas a personas que circulan por el centro de Puebla podrían estár basadas en prejuicios y estereotipos, denunciaron académicos de la Ibero Puebla e integrantes del consejo ciudadano de derechos humanos en el municipio.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Las revisiones policiales en el Centro Histórico de Puebla, además de violentar los derechos humanos de los transeúntes, podrían provocar casos de abuso policial y detenciones arbitrarias, advirtió el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e igualdad entre Géneros (CCDDHH) del municipio de Puebla.

A través de un pronunciamiento en redes sociales, manifestaron su preocupación por los operativos que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio por medio de revisiones aleatorias a “personas sospechosas”.

“Existe evidencia de que el hostigamiento policial y la perfilación de personas sospechosas generalmente está basada en prejuicios y estereotipos étnico-raciales, de género, culturales, socioeconómicos, entre otros que constituye discriminación y la criminalización de ciertos sectores de la población”, dice el documento.

Recordaron que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que “está prohibido que los policías inspeccionen a personas y vehículos a su antojo”, al determinar que es “ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando hay una investigación”.

Después de que Manatí dio a conocer las revisiones policiales a unas calles del Zócalo de Puebla y que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez avalara estos operativos, personas de la comunidad de este medio compartieron sus experiencias al encarar estos operativos.

“A mí me pasó cuando tenía como 18, y como no sabía y me dio miedo dejé que me abrieran las mochilas, llevaba mi laptop y una cámara, no pasó nada pero me dio mucho miedo que me fueran a quitar todo, argumentando que no era mío o quién sabe qué cosa. La policía me aterró, no me sentí seguro”, compartió.

Otros testimonios indicaron que fueron revisados en Los Sapos y que algunas de las revisiones las hicieron los policías por acciones como simplemente guardar su cartera.

Puedes ver: Aplican revisiones ilegales y discriminatorias a transeúntes en Centro de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter