El caminar de la memoria: la historia de Liliana y Sergio Rueda

serio y liliana rueda docuemntal

A partir del testimonio de su familia y amigos cercanos, un cortometraje documental narra la historia de los hermanos Liliana y Sergio Rueda, poblanos que desaparecieron en Veracruz en 2019.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Liliana y Sergio Rueda desaparecieron el 16 de julio de 2019 y eran empresarios poblanos con negocios en Veracruz. Cuando supuestamente dos de sus trabajadores fueron secuestrados y ellos acudieron a pagar el rescate, nunca volvieron. Así se urdió su desaparición.

Cuando Nayeli Guarneros, esposa de Sergio, denunció la desaparición en Veracruz, la fiscal le pidió dinero para buscarlos, pero la extorsión comenzó a crecer y de los 5 mil pesos que solicitaba en un inicio, comenzó a pedir para gastos personales que ya no tenían que ver con la búsqueda. Entonces la denunció también hasta que fue destituida.

Los dos empleados por los que viajaron Lili y Sergio habían fingido su secuestro y fueron detenidos; sin embargo, a tres años de la desaparición, siguen sin dar con su paradero. En este camino, los familiares de Liliana y Sergio en busca de apoyo para encontrarlos, se unieron a diversos colectivos de familiares con personas desaparecidas para emprender su búsqueda. Así conocieron a los integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, donde participan de forma activa con la búsqueda de otras personas que como regresaron a casa.

El cortometraje documental fue elaborado por el activista Víctor Hugo Guzmán, lleva por título “El caminar de la memoria” y tiene una duración aproximada de 25 minutos.

“Es un buen esposo, yo le veo cosas bonitas, es la persona que más quiero”, dice Nayeli frente a la cámara. La hija de ambos también habla de él, para que no se le olvide ningún detalle de su padre. Hablan de su activismo con el movimiento zapatista, de cómo se conocieron y se casaron, de cómo formaron una familia que hoy lo espera.

Marcelo Salvador, ex esposo de Liliana, recuerda que ella estudió dos carreras: Derecho y Dramaturgia, y cómo su búsqueda lo ha llevado a buscar a más y ser contención para otras familias que pasan por lo mismo que ellos.

El documental, que se presentó el fin de semana pasado en el Foro Cultural Karuzo, tuvo como objetivo rescatar las memorias de quiénes son las personas a las que buscan los familiares de los desaparecidos.

Te puede interesar: Dignificando la memoria: voces de familias de personas desaparecidas en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter