Alfredo Nava, el barista que representará a Puebla en competencia nacional

alfredo nava barista puebla

Durante la segunda semana de septiembre Alfredo Nava participará en la competencia nacional de Brew Bar; es el único barista de Puebla dentro de esta categoría. 

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Cuando Alfredo Nava llegó a Puebla desde Tixtla, Guerrero, para estudiar ingeniería en mecatrónica, jamás imaginó que se volvería barista y dueño de Tú y Yo, una cafetería que abrió hace cuatro años junto con su pareja Fanny en la colonia El Carmen. Mucho menos pensó que 14 años después estaría representando a Puebla en la novena competencia nacional de Brew Bar que organiza la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), la cual se realizará del 8 al 10 de septiembre en Ciudad de México.

“Me siento tranquilo, estresado, nervioso pero en general emocionado, creo que toda la preparación y el proceso que he llevado lo estoy disfrutando”, dice en entrevista para Manatí. 

Aunque considera que la cultura del café de especialidad en Puebla ha ido a la alza, está consciente que todavía hay personas que desconocen la relevancia de esta planta, por lo que al pedirle que explique de forma sencilla qué es el Brew Bar, la categoría en la que participará en la competencia, sonríe y dice lo siguiente. 

“Básicamente es un americano pero extraído en diferentes cafeteras y lo que se busca es resaltar ciertos atributos del grano. A diferencia de un americano convencional, que es una extracción de espresso y se diluye con agua, esta es una extracción mucho más uniforme donde toda el agua pasa a través del café y lo filtra, entonces al final es un café de filtro y hay diferentes métodos, diferentes formas de extraerlo; es un americano diferente”, explica.

Barista preparando café.

Para llegar al evento nacional Alfredo tuvo que pasar por un concurso previo que se realizó en Córdoba, Veracruz durante agosto. Ahí se enfrentó a sus colegas de otros estados y mostró sus habilidades para obtener uno de los dos pases disponibles. 

De acuerdo con la AMCCE, esta competencia se divide en dos partes: “Servicio Obligatorio” y “Servicio Abierto”. En la primera cada participante utiliza el mismo café para preparar tres extracciones diferentes con métodos manuales y son evaluados a ciegas por los jueces. En la segunda los baristas realizan sus bebidas en un escenario frente al jurado y explican por qué utilizan ese método, sus técnicas y las características del café que seleccionaron.

Al mirar en retrospectiva, Alfredo recuerda que a pesar de que es la primera vez en inscribirse a este concurso tuvo que vivir malas experiencias en otros certámenes para aprender y lograr los resultados favorables que tiene ahora. 

“Había asistido a otras competencias pero creo que no tenía madurez y no lo disfrutaba tanto. Siempre iba más con la mentalidad de ganar por ganar pero luego no me salían bien las cosas. Por ejemplo, en uno me empezaron a fallas las básculas el día de la competencia, son cosas que no pude controlar en ese momento”, rememora. 

Alfredo Nava en su cafetería

También sostiene que a pocos días de su debut en la competencia nacional de Brew Bar se siente con la responsabilidad de llevar la cultura del café a las personas y mirar su participación como un proyecto colectivo. 

“Estoy contento, haré un buen papel porque muchos amigos están detrás de mi. Me siento con la responsabilidad no solamente de representar a Tú y Yo, o a Alfredo, sino a toda la escena del café en Puebla, y continuar creando comunidad en torno al café”, señala. 

Por último, concluye que su participación en la competencia comenzará el 8 de septiembre, por lo que también hizo un llamado a las personas interesadas para seguir la transmisión del evento a través de la página de Facebook de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad.

TE PUEDE INTERESAR: Cafeterías en Puebla y Cholula que deberías visitar

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter