Marchas y otras actividades para conmemorar el 28S en Puebla

28S aborto puebla
Fotografía: Brenda Palacios (@bgpalacioss)

Cada 28 de septiembre (28S) se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, por lo que organizaciones feministas y colectivas llevan a cabo una serie de actividades en marco de esta fecha en América y en Puebla no es la excepción

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Cada 28 de septiembre una marea verde se apodera de las calles de Puebla para exigir a los diputados locales que despenalicen el aborto en la entidad, pues a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ha declarado que no hacerlo es anticonstitucional, los legisladores se han negado a discutir las iniciativas en el Pleno.

Por eso, organizaciones feministas y colectivas planean llevar a cabo diversas actividades en marco del 28S, las cuales consisten desde una marcha hasta talleres y cine-debates.

Natali Arias, directora de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y parte de La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, compartió a Manatí que preparan un taller para mujeres y personas gestantes que han interrumpido su embarazo, así como un cine-debate.

Para conocer más sobre las actividades y las acciones en torno al 28S en Puebla, puedes contactar a CAFIS en sus redes sociales, y así unirte a lo que hacen en el estado.

Para antes de la marcha

El martes 27 de septiembre activistas realizarán una velada frente al Congreso de Puebla llamada “Milagritos Abortistas”. El evento será a las 6:00 p.m.

Grupo de acompañamiento para mujeres que han abortado

También antes de la movilización, la Colectiva Hablemos de Género junto con la Campaña por el Aborto Legal Puebla, invitaron a mujeres que han abortado a asistir a un grupo de acompañamiento psicoemocional que se realizará de forma virtual y presencial.

La cita es el miércoles 28 de septiembre de 11 a 14 horas.

Marcha por la despenalización del aborto en Puebla este 28S

La colectiva Coatlicue Siempre Viva convoca a una movilización para el miércoles 28 de septiembre, la cual partirá del Parque Juárez a las 3:30 horas, seguirá por el bulevar 5 de Mayo y dará vuelta el contingente en la 7 Oriente, hasta la 16 de Septiembre.

La marcha terminará en el Zócalo de la ciudad con un mitin, de acuerdo con la información que ha compartido la colectiva, la cual inició sus actividades el domingo 11 de septiembre con un “mitote abortero”, en donde un grupo de mujeres lanzaron consignas a favor del aborto.

Caminata de lxs olvidadxs

El mismo 28 de septiembre, otro grupo de mujeres diversas convocó a una caminata a las 15:30 horas en la explanada de la Iglesia de San Francisco; ahí también realizarán un conversatorio y una pasarela.

Concentración feminista y tendedero anónimo

El Frente Feminista Radical Puebla organiza por su parte una concentración el 1 de octubre a las 14:00 horas en el zócalo, en donde llevarán a cabo pláticas informativas, demostraciones y un tendedero anónimo.

En el tendedero se pueden compartir las experiencias de aborto o decisión de continuar con el embarazo, y también hay espacio para las denuncias de acoso y abuso emocional, sexual y psicológico.

Hablemos sobre el aborto en Puebla

Hasta noviembre del año pasado, Puebla estaba entre los estados que más castiga y restringe el aborto, ya que mientras en entidades como Tlaxcala la prisión por interrumpir el embarazo es de hasta dos meses, en la entidad es de hasta 1 año.

Por lo anterior, en febrero del año en curso organizaciones feministas en Puebla junto a grupos en Aguascalientes interpusieron un amparo para agilizar que el Congreso local despenalice el aborto en el estado.

Si sabes de otros eventos en el marco del 28S, no dudes en dejarlos en los comentarios para que los agreguemos aquí.

CHECA ESTO: Presentan amparo para impulsar despenalización del aborto en Puebla y Aguascalientes

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter