En marcha por Ayotzinapa, familias de desaparecidos reclaman al gobernador de Puebla discurso revictimizante

desaparecidos puebla gobernador

Durante su participación en la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familias de desaparecidos lanzaron consignas contra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al acusarlo de revictimizarlas

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

“En Puebla hay un gobernador que miente y oculta las desapariciones”, corea una treintena de voces en medio de las miles más que se unen para expresar indignación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa a ocho años de su desaparición.

Vestidos de blanco, integrantes de La Voz de los Desaparecidos en Puebla portaron lonas con los rostros de sus seres queridos en su primera participación en esta manifestación.

El pequeño contingente se unió a los demás desde el Ángel de la Independencia, en donde fueron arropados por otros colectivos que también buscan a personas desaparecidas, y así codo a codo con normalistas y estudiantes de otras instituciones educativas, unieron sus voces para pedir justicia.

desaparecidos gobernador ayotzinapa

Horas antes de la marcha, acudieron a Palacio Nacional para entregar un oficio en el que exponían las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta contra ellos, al señalar que ha criminalizado a las víctimas y, por tanto, los ha revictimizado como familiares.

Al ser recibidos por personal de Presidencia, la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, dijo que la intención es pedir la intervención del gobierno federal, ya que en el estado se minimizaba la problemática y el actuar del mandatario estatal.

Los integrantes del colectivo aprovecharon la colocación de vallas metálicas para custodiar el inmueble para pegar sus pancartas y lonas con las fichas de búsqueda de sus seres queridos, entre los que resaltaban nombres como el de Nadia Guadalupe Morales, Alejandra Arellano Rodríguez, Alberto Gallardo y Galilea Cruz Aguayo.

Luisa Núñez Barojas adelantó que promueven un par de amparos por las declaraciones del mandatario estatal en las que desliza que las víctimas de desaparición estuvieron involucradas en actividades ilícitas.

“No estamos de luto”, responden padres de los 43

Al finalizar la movilización, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador haber dicho que “México estaba de luto”, pues dijeron que ellos todavía buscan con vida a sus hijos.

Además. agradecieron el apoyo de los cientos de organizaciones que marcharon a ocho años de la desaparición de sus hijos, así como del acompañamiento de otros estudiantes a las acciones de protesta.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, resonó en la plancha del zócalo, en donde se dieron cita alrededor de 10 mil personas que acudieron a apoyar a los familiares de los normalistas.

TE PUEDE INTERESAR: El día que un gobierno municipal desapareció a los desaparecidos en Puebla

desaparecidos gobernador ayotzinapa

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter