Presenta Lilia Cedillo su primer informe de labores como rectora de la BUAP

Lilia Cedillo primer informe de labores BUAP
Fotografía: BUAP

En su primer informe de labores como rectora de la BUAP, Lilia Cedillo resaltó el otorgamiento de becas para estudiantes que perdieron a sus padres durante la pandemia, la creación del Centro de Apoyo Emocional y la ampliación de matrícula para el alumnado.

REDACCIÓN | @ManatiMX

La rectora Lilia Cedillo Ramírez rindió su Primer Informe de Labores ante los representantes del H. Consejo Universitario y de los tres niveles de gobierno, así como de la comunidad BUAP. Se trata de la primera vez que esta institución académica con 443 años de historia es dirigida por una mujer con 40 años de trayectoria académica.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, Lilia Cedillo propuso la búsqueda de una nueva cultura universitaria, que sea crítica y creativa, pero también flexible y resiliente, capaz de integrarse a una sociedad global.

En concordancia, este primer año se implementaron el Plan de Rescate para el Nivel Medio Superior y el Programa de Regularización de Licenciatura 2022, para apoyar a estudiantes en la conclusión de sus estudios. Esto benefició a 6 mil 82 jóvenes. “No sólo es una cifra: son 6 mil vidas que podemos cambiar”, expresó.

También se desarrolló la plataforma del Ecosistema de Aprendizaje Abierto, un entorno accesible y simultáneo para la colaboración entre profesores, estudiantes y la sociedad; y se creó el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales.

Se entregaron 381 apoyos económicos a las y los alumnos que perdieron a sus padres o tutores durante la pandemia, quienes se incorporaron al Programa  Cero Cuotas para evitar el abandono de sus estudios.

lilia cedillo primer informe de labores rectora buap

Se donaron 702 equipos de cómputo para jóvenes de bajos recursos y a la fecha más de 45 mil estudiantes cuentan con una beca, y los más destacados tienen el respaldo institucional para representar a la BUAP en actividades académicas, nacionales e internacionales.

Asimismo, de la ampliación de sedes para la aplicación de los exámenes, la implementación de diversos horarios y los cursos y guías de preparación para el Examen General de Admisión. Con esto, se logró atender a una población de más de 70 mil aspirantes, para recibir en este otoño a más de 28 mil nuevas y nuevos estudiantes.

En este primer año, el regreso masivo a la presencialidad significó un reto para la actual gestión; sin embargo, se brindaron las condiciones para un regreso seguro, de tal forma que ahora se reciben a más de 119 mil estudiantes.

Para lograrlo, se trabajó ininterrumpidamente en el Centro de Detección Biomolecular para la toma de pruebas COVID-19, con los métodos de antígenos y PCR en tiempo real, a personal administrativo, estudiantes y público en general. Se mejoraron las condiciones de los espacios universitarios, horarios de clase y de trabajo académico, y se organizó la oferta educativa para optimizar tiempos de traslado, entre otras acciones.

Detalla resultados de proyectos de desarrollo sostenible

En este sentido, la doctora Cedillo destacó los esfuerzos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para los 17 objetivos globales y que ponen de manifiesto el compromiso de la BUAP por hacer aportes sustantivos al presente y futuro de la humanidad.

Los proyectos que destacan en este rubro son QualEnv, enfocado al cambio climático y en el que participan 14 universidades europeas y latinoamericanas. Asimismo, reconoció que a través del Ecocampus Valsequillo se promueven actividades de formación y sensibilización sobre el cuidado ambiental y desde el Herbario y Jardín Botánico se implementan acciones de conservación de especies arbóreas amenazadas en México.

Mientras que la Dirección General de Desarrollo Sustentable lleva a cabo tareas de reforestación, reciclado y cuidado del medio ambiente, lo que coloca a la BUAP como la segunda universidad en desarrollo sostenible en nuestro país

Al acto acudieron el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien agradeció sumar esfuerzos en la tarea educativa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la SEP federal, Carmen Rodríguez Armenta; Yolanda Legorreta Carranza, en representación del secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; así como los rectores de las autónomas de Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

Te interesa leer: Abre la BUAP jardín para preservar colibríes y otros polinizadores

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter