Tras ganar este amparo, colectivas feministas esperan que el Congreso de Puebla legisle para despenalizar el aborto en la entidad.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Un grupo de organizaciones y activistas feministas ganaron un amparo para evitar que personal médico, mujeres, y personas gestantes de Puebla sean criminalizadas por abortar o ayudar a quien aborte.
De acuerdo con agrupaciones como CAFIS, GIRE y Odesyr, el 14 de octubre un juez de distrito señaló que los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos así como al libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad y no discriminación.
TE PUEDE INTERESAR: 28 escenas que dejó la marcha por la despenalización del aborto en Puebla
Además, sostuvieron que con este precedente buscarán que el congreso poblano legisle para garantizar los servicios de aborto en la entidad.
“Confiamos en que los estados cuya legislación limita el ejercicio del derecho a decidir tomen como base los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los de la sentencia del estado de Puebla”, dijeron.
Hasta octubre de 2022 estas organizaciones también han presentado amparos en contra de los códigos penales de estados como Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco y Querétaro.
Hay que recordar que en enero del 2022, los diputados Iván Herrera, Daniela Mier, Carlos Evangelista y Eliana Cervantes, presentaron una iniciativa en la que se establece que la interrupción del embarazo no debe ser sancionada antes de las 12 semanas de gestación.
Casi ocho meses después, y luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijera que el aborto “es un asunto que ya debe tratarse en la entidad”, el presidente del congreso local, Sergio Salomón, afirmó que existen posibilidades de generar consensos para lograr la despenalización, sin embargo evitó dar fechas o detalles sobre los debates.
La lucha por el derecho a decidir en Puebla comenzó desde hace más de una década, ya que desde marzo del 2009, diputados de la LVII Legislatura aprobaron una iniciativa en la que se establece que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.
¡Gracias por visitar Manatí! Recuerda que compartir este contenido con una persona más o a través de tus redes sociales nos ayudas a seguir creciendo.