Habitar y comunicar la defensa del territorio: radio comunitaria Tsinaka

RadioTsinaka104.9FM
Fotografía: Radio Tsinaka 104.9FM

A través de sus producciones radiofónicas, la radio comunitaria Tsinaka ha logrado conectar con la comunidad de la Sierra Norte y Nororiental con ellos mismos, compartiendo su cultura entre sí y comunicar así la defensa del territorio

STAFF MANATÍ | @manatimx

Escuchar sobre la minería a cielo abierto o cómo las personas comparten la manera en la que preparan los frijoles, qué elementos integrarán este año en sus ofrendas o hablar de derechos de las infancias es parte del día a día en la programación de radio Tsinaka.

En marco de la exhibición de Flash, focus de Arte Contemporáneo en Puebla que se encuentra en la galería de Arte de Palacio Municipal, Mely Arellano, fundadora de Lado B, junto a Saraí Rivadeneyra, Juan Arrieta y Thania Martínez sostuvieron el conversatorio Habitar y comunicar la defensa del territorio, experiencias de comunicación comunitaria.

Saraí Rivadeneira explicó que radio Tsinaka nació como un colectivo que ahora aprende a hacer video y producciones radiofónicas, con lo que buscan que la gente les comparta “sus saberes” y ellos los puedan transformar en otro formatos. Se encuentran en San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan.

El conversatorio se llevó a cabo el 19 de octubre de 2022 en la Galería de Arte del Palacio Municipal.

Esta radio comunitaria –agregó– que el proyecto no incluye abordar temas de partidos políticos, ni mucho menos publicidad, pues se han enfocado en hablar en sus cápsulas sobre contaminación, agua, género, derecho, comida y bebidas de la comunidad.

Entre los programas se encuentra Radio Taller, un espacio en donde otras personas enseñan a los radioescuchas a hacer cosas que necesitan, una experiencia fue la elaboración de toallas sanitarias y desodorantes.

Thania Martínez es reportera, vive en Ixcamatitlán, a cinco horas de donde transmite radio Tsinaka, y actualmente lleva a cabo un proyecto llamado Periodismo de lo posible, historia de los territorios, el cual busca relatar la lucha por el territorio contra una minera canadiense desde los mismos pobladores,

“Contar ese proceso desde el periodismo, contado por personas que lo viven. Es diferente a qué los medios lo extraigan, y se lo lleven a otros públicos y lo importante es conocer ese territorio, y justo poder crear una narrativa periodística, difundirla y regresarla al pueblo”, dijo.

¡No te vayas! Puedes leer: Manantiales en resistencia, la serie radiofónica que habla de la defensa comunitaria del agua

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter